Política | 04/01/2023

Protestas duran ya una semana en Santa Cruz y no hay señales de que se detengan

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó hoy que los bloqueos de caminos y movilizaciones continuarán.

Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|01|2023|

Después de una semana de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho las protestas que demandan su liberación y el respeto a la democracia han escalado y no hay señales de que se detengan.

Santa Cruz se ha convertido en un campo de batalla donde por siete noches consecutivas existen enfrentamientos entre ciudadanos y policías especialmente en inmediaciones del monumento a Cristo Redentor.

La región salía de un paro de 36 días para que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023, pero después de la detención de su gobernador y líder de Creemos se reanudaron las protestas con bloqueos de calles, carreteras, toma de entidades públicas y peajes.

El conflicto comenzó el 28 de diciembre de 2022 cuando policías vestidos de civil detuvieron al gobernador cruceño porque supuestamente se habría rehusado a declarar en la Fiscalía por el "golpe de Estado" que habría protagonizado en contra del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Camacho, según autoridades opositoras y cívicos cruceños, habría sufrido un secuestro porque el procedimiento judicial está plagado de irregularidades.

Ese mismo día comenzaron las protestas ciudadanas y derivaron en ataques y quemas de instituciones públicas como la Fiscalía Departamental y otras dependencias del Estado.

La Policía intentó desde ese día aplacar las movilizaciones con duras represiones con el uso de gas lacrimógeno, balines y otros elementos que dejaron heridos de gravedad como dos ciudadanos que perdieron sus ojos.

Además, hay una treintenta de detenidos que fueron sentenciados en tiempo récord y enviados a las cárceles.

Decenas de ciudadanos denunciaron con videos excesos y abusos cometidos por los efectivos del orden, entre ellos periodistas que fueron atacados a quemarropa cuando realizaban la cobertura de los enfrentamientos.

Son siete días consecutivos de enfrentamientos y las organizaciones cruceñas ratificaron que las protestas continuarán hasta la liberación de Camacho, recluido en el penal de Palmasola.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó hoy que los bloqueos de caminos y movilizaciones continuarán.

Además, las protestas se han extendido a otras seis regiones, ayer se registraron marchas y banderazos en Cochabamba, Trinidad, Cobija, Tarija, Sucre y La Paz.

Los comités cívicos de las regiones están reunidos hoy en Santa Cruz para coordinar movilizaciones en contra del gobierno de Luis Arce, acusado de vulnerar derechos humanos y de no respetar el Estado de Derecho.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med