Política | 04/01/2023

Creemos plantea interpelación contra el Ministro Del Castillo, por represión policial desmedida en Santa Cruz

Las y los periodistas no estuvieron exentos de la vulneración de sus derechos por parte de la Policía, que de manera selectiva atacó a trabajadores de medio.s que el Gobierno considerados "de oposición" desde el MAS

Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|01|23|

Los cuatro senadores y ocho diputados de la alianza Creemos presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud  de interpelación en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, por la represión policial desmedida, abusos y violación a los derechos humanos en contra de la población de Santa Cruz de la Sierra.

“El objeto del acto interpelatorio, es para que informe y explique el desproporcional uso de la fuerza policial en el ejercicio del derecho a la protesta por parte de la ciudadanía en Santa Cruz de la Sierra desde el 28 de diciembre de 2022, que derivó en la vulneración de derechos humanos; en efecto, la Policía Boliviana depende el presidente del Estado por intermedio del Ministro de Gobierno”, señala partes salientes de la solicitud de interpelación.

Al respecto la senadora de Creemos, Centa Rek, espera que la solicitud sea derivada al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en los plazos establecidos en los reglamentos de ambas cámaras (3 días hábiles) para que de inmediato fije día y hora para la interpelación a Del Castillo y explique de cara al país por todos los abusos y excesos cometidos por la Policía Boliviana en Santa Cruz a partir del secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho.

Las y los periodistas no estuvieron exentos de la vulneración de sus derechos por parte de la Policía, que de manera selectiva atacó a trabajadores de medios que el Gobierno considerados "de oposición" desde el MAS. Desde el Ejecutivo, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, exabogado de Evo Morales calificó de “prensa basura” a Unitel, con lo cual promovió ataques dirigidos.

De acuerdo con la facultad constitucional otorgada por el artículo 158 numeral 18 de la Constitución Política del Estado que establece como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea.

La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”; concordante con el articulo 144 y siguientes del Reglamento General de la Cámara de Diputados, además del articulo 151 y 152 del Reglamento de la Cámara de Senadores, los Asambleístas Nacionales que suscriben presentamos Interpelación en contra del ciudadano Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, Ministro de Gobierno.”, fundamenta el documento de solicitud en otra de sus partes.

En horas de la mañana de este miércoles, los diputados y senadores de Creemos en una conferencia de prensa en Santa Cruz señalaron que la interpelación a Del Castillo se fundamenta por ser el directo responsable de la emisión de órdenes para llevar adelante los vejámenes cometidos contra la ciudadanía cruceña.

Precisaron, además, que las denuncias hechas públicas tienen el suficiente respaldo de imágenes y videos captados por ciudadanos cruceños y difundidos ampliamente por las redes sociales,  como también en los medios de comunicación que transmitieron masivamente los hechos acontecidos en las represiones efectuadas por la Policía, donde se evidencia el uso de agentes químicos a corta distancia dañando a mujeres, niños, personas de la tercera edad, así como también el daño a inmuebles particulares e iglesias.

Imágenes de video muestran con claridad los actos vandálicos efectuados por la misma Policía con la intención de dañar la propiedad privada como la quema de motos y vehículos, maltrato, golpizas, tortura y detenciones ilegales a hombres y mujeres que ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica, periodistas que cumpliendo su labor de informar también sufrieron el ataque abusivo de efectivos policiales.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med