Política | 31/12/2022

Denuncias de abusos ponen en entredicho el rol de la Policía y Del Castillo sale en defensa

La institución denunció después de que sufrió la quema de varios de sus vehículos; sin embargo, las imágenes registradas dan cuenta de un supuesto autoatentado.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|12|2022|

El rol constitucional de la Policía boliviana está en entredicho después de varias denuncias de abusos cometidos contra la ciudadanía durante los enfrentamientos violentos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz como consecuencia de la detención preventiva del gobernador de esa región Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro, La Paz.

Mediante redes sociales, ciudadanos denunciaron que policías cometieron excesos en Santa Cruz al amparo de los enfrentamientos. Por ejemplo, divulgaron un video en el que se observa cómo un policía pone una motocicleta sobre un neumático en llamas para aumentar el fuego.

La institución denunció después de que sufrió la quema de varios de sus vehículos; sin embargo, las imágenes registradas dan cuenta de un supuesto autoatentado.

Otra imagen registrada por celular da cuenta de que al menos seis policías agredieron a patadas y rodillazos a dos manifestantes tendidos en el piso mientras los vecinos les gritan “policías malditos” en un intento por ayudar a las víctimas.

Después se observa mediante una cámara de seguridad cómo un grupo de policías que avanza por la calle se detiene frente a una motocicleta estacionado. Uno de ellos patea el vehículo en un intento de quitar el seguro y después lo voltea en el piso.

Una mujer que registraba las imágenes de la policía durante los enfrentamientos también sufrió la agresión de un policía que le dio un manotazo mientras registraba el video.

Sin embargo, para el ministro Eduardo del Castillo el trabajo de la Policía está enmarcado dentro de la norma vigente y que no habría existido ningún tipo de exceso.

“La #PolicíaBoliviana se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal” publicó en su cuenta de Twitter.

“Al contrario, es loable su tarea conteniendo a grupos radicalizados y paraestatales que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano. Cualquier acción considerada excesiva se interpreta de forma individual y bajo los mecanismos normativos correspondientes” respondió ante los cuestionamientos de abusos parte de efectivos del orden.

Al contrario, exhortó a los movilizados a "dejar los excesos en sus protestas, éste es un tema jurídico que debe resolverse en esas instancias. La Policía Boliviana seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales del pueblo".

A las denuncias se suman las agresiones a los periodistas que realizaban la cobertura de la violencia en la ciudad de Santa Cruz entre ellos periodistas que recibieron disparos de manera directa mientras registraban imágenes de la represión policial.

La Policía boliviana, según la Constitución, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano y ejerce la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med