Política | 30/12/2022

Para el Gobierno, la aprehensión de Camacho respetó el debido proceso

El Ministro de Justicia rechazó los cuestionamientos a la aprehensión y detención preventiva del Gobernador de Santa Cruz, dentro del caso “golpe de Estado I”. Dice que se respeta el debido derecho

El Ministro de Justicia. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|12|22|

Pese a una serie de cuestionamientos de la oposición y la defensa, para el Gobierno la aprehensión del gobernador Fernando Camacho respetó el debido derecho. El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que las actuaciones judiciales y fiscales en el caso “golpe de Estado I” estuvieron enmarcadas en procedimientos legales.

Lima, en una conferencia de prensa, respondió también a cuestionamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pidió tener calma y respetar el debido proceso, tras la aprehensión y posterior detención preventiva del Gobernador de Santa Cruz. Afirmó que la defensa de la autoridad cruceña presentó dos recursos a favor del acusado, uno que fue rechazado y uno que está pendiente.

Tras la aprehensión de Camacho, políticos de la oposición y abogados de la defensa de Camacho denunciaron que la autoridad no tuvo una citación previa de declaración y que, por lo tanto, fue “secuestrado” en un operativo policial.

El Ministro de Gobierno aseguró que Camacho fue citado a declarar por el caso golpe de Estado I. Basó su afirmación en la declaración que hizo el Gobernador de Santa Cruz cuando, según dijo, justificó su inasistencia al Consejo Autonómico que tuvo lugar en julio.

No obstante, Lima no hizo mención a que la declaración de Camacho en julio fue reprogramada porque los fiscales que recogieron el testimonio del padre del Gobernador de Santa Cruz, José Luis Camacho, dijeron que recibieron amenazas en la capital cruceña. No se dijo para cuándo y dónde se había postergado esa actuación judicial.

Respecto a la aprehensión de Camacho durante la vacación judicial, Lima explicó que la Fiscalía no está de vacación y que cumple con normalidad su labor. Acotó que para eso hay un juzgado de turno que atiende los procesos judiciales.

Otro aspecto que fue desvirtuado por Lima es el “secuestro” de Camacho. El Ministro de Justicia sostuvo que todos los actuados estuvieron enmarcados en la ley, en un proceso que ya tiene dos años de apertura.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med