Política | 29/12/2022

Opinión: ¿Qué hay detrás de la aprehensión de Camacho?

El hecho generó la reacción inmediata de cientos de cruceños que tomaron los aeropuertos de Viru Viru y del Trompillo, incluyendo los predios de la Tercera Brigada Aérea, expulsando a militares del espacio que resguardaban.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|12|22|

Orlando Navarro Canelas / Opinión

Cada 28 de diciembre los medios de comunicación creen ser graciosos al compartir noticias falsas a título de broma por el denominado día de los inocentes, en ese contexto circulaba el titular sobre la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, por el caso denominado “golpe de Estado”, cada vez más medios hacían eco de esta noticia que ya no parecía tan broma, hasta que en la cuenta oficial de Facebook y de Twitter del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo se confirmaba el suceso.

El hecho generó la reacción inmediata de cientos de cruceños que tomaron los aeropuertos de Viru Viru y del Trompillo, incluyendo los predios de la Tercera Brigada Aérea, expulsando a militares del espacio que resguardaban, con las horas la movilización de cientos se convirtió en la de miles y se daban las primeras confrontaciones con la policía al instalarse puntos de bloqueos como también la quema de instituciones.

Como si no fuera suficiente las dificultades que vivió el país el 2022 y su adversa situación económica, en ese contexto es inevitable preguntarnos sobre ¿Qué motiva al gobierno a efectuar este operativo con las implicancias que esto significa? En ese sentido le invito a que desmenucemos instancia involucrada por instancia involucrada.

El Ministerio Público emite una orden de aprehensión contra el gobernador de Santa Cruz, por los sucesos de 2019, el proceso es iniciado por la exlegisladora y probablemente futura embajadora de Bolivia en Paraguay, la señora Lidia Patty, el mismo Ministerio Público que iniciaba investigaciones el 2020 contra el señor Evo Morales por el caso fraude y que archivó el mismo una vez conocido los resultados de las elecciones presidenciales ahora emprendía acciones contra el opositor de turno.

Esta institución fundamental para la institucionalidad nacional está lamentablemente sumergida en la mayor podredumbre, emite resoluciones y acciones en función a los resultados electorales o en apego a los resultados de las últimas encuestas del momento, muchos fiscales buscan complacer al político de turno para sobrevivir con su modus vivendi extorsivo y corrompido. Hoy actúan de la mano del ministro Del Castillo, ayer lo hacían con Arturo Murillo y anteayer con Carlos Romero.

Por otro lado es importante comprender que el gobierno de Arce atraviesa una situación crítica en la que no cuenta con el control de la Asamblea Legislativa producto del fraccionamiento de la bancada del MAS, en las conocidas alas “Renovadora” y “Radical”. Ello, más los ataques constantes y punzantes del presidente de su partido y la crítica situación económica del país lo motivan a buscar oxígeno al dirigir la atención pública en otros temas, en ese sentido la aprehensión de Camacho le resulta ventajosa, a pesar que implique ahondar la distancia con Santa Cruz y su dirigencia. Arce procurará ganar mayor espacio en el MAS en la búsqueda de consolidarse como el principal dirigente político de ese partido y superar a Evo Morales para su repostulación en 2025.

La aprehensión de Camacho es por tanto también un mensaje al exmandatario. “Somos capaces de poner tras las rejas a Camacho con todo lo que implica, seremos capaces de poner a Evo tras las rejas”. Queda esperar medir las reacciones de Evo Morales ante este hecho.

Para el Ministro de Gobierno, la aprehensión de Camacho también le resulta muy provechoso después de una semana tormentosa, en la que ha sido acusado entre otras cosas de estar implicado en protección al narcotráfico, compra de lujosos inmuebles o de haber sido trabajador en las oficinas del Comité Cívico, aspectos que lo hacen blanco de ataques por parte del ala del Chapare. ¿La bancada radical interpelaría a quien osó poner ante las rejas al “golpista” Luis Fernando Camacho? Pero también cabe preguntarse si las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos aprobarán leyes que favorezcan a un gobierno que mete preso a sus dirigentes.

Las razones están claras, el gobierno comprendió, en lo referente a su relación con Santa Cruz, que no se puede perder lo que ya está perdido. El gobierno no cuenta con  la posibilidad de trabajar ni tender puentes con la dirigencia cruceña después de las semanas de paro vividas en la capital oriental. Es por eso que apuesta a mantener lo que aún puede de su propia base votante ante el hostigamiento que sufre por parte de Morales. Por esa razón la detención de Camacho, más allá del desenlace del mismo, funciona como un “fanservice” al ala radical antes que esta se consolide como una nueva expresión de oposición.

Orlando Navarro Canelas es abogado



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med