Política | 28/12/2022

Tras detención de Camacho, desconocidos incendian la Fiscalía y se bloquean rotondas

A 90 kilómetros al norte de la ciudad, en Portachuelo, simpatizantes del gobernador iniciaron un bloqueo en la carretera hacia Cochabamba.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|12|22|

De manera inmediata tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, cientos de personas empezaron a realizar bloqueos de rotondas en Santa Cruz, mientras desconocidos le prendieron fuego al edificio donde funciona la Fiscalía de ese departamento.

A 90 kilómetros al norte de la ciudad, en Portachuelo, simpatizantes del gobernador iniciaron un bloqueo en la carretera hacia Cochabamba.

También manifestantes tomaron los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, aunque luego abandonaron esas instalaciones. La toma de los aeropuertos obligó al gobierno a trasladar a Camacho en un helicóptero, que tuvo que repostar en Chimoré, en pleno corazón chapareño, la tierra de Evo Morales.

Los vuelos desde y hacia ambos aeropuertos fue suspendido por el día, pero se presume que se retomarán mañana.

Alrededor de las 18.30 se confirmó que Camacho estaba ya en el aeropuerto de El Alto, mientras la Fiscalía finalmente informó que la detención se debió a la acusación denominada Golpe de Estado 1, que acusa de rebelión a Camacho, su padre, y otras personas. El gobierno, especialmente el expresidente Evo Morales, insiste en que su renuncia y fuga en 2019 se dio debido a un supuesto golpe de Estado y no a las protestas ciudadanas.

Por su parte, el gobierno movilizó a familiares de las víctimas de Senkata y sectores afines al MAS, que llegaron al aeropuerto de El Alto para pedir cárcel para Camacho.

Nicasio Ríos, de la Fejuve alteña, afirmó que no permitirán la salida del gobernador cruceño de La Paz: “Este señor, Luis Fernando Camacho, es un asesino. Quiere dividir a nuestra patria querida. Queremos decir al presidente Luis Arce, a David Choquehuanca y al ministro de Justicia (Iván Lima), mano dura para estos señores golpistas. El Alto no va dejar que se libera (a Camacho), va a pedir pena máxima de 30 años para Camacho y a todos sus cómplices”, dijo Nina.

Así también, el ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta, dijo que Camacho tiene que responder ante la justicia por la comisión de delitos que pesa en su contra por el caso “Golpe I”. Mayta, junto a varias personas se encuentran en el aeropuerto de El Alto, esperando el arribo de Camacho.

Alrededor de las 19.00, Camacho llegó a la FELCC donde prestará declaraciones.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med