Política | 28/12/2022

Detención de Camacho causa remezón político sin precedentes y oposición habla de "dictadura"

En horas de la tarde de este miércoles 28, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz denunciaron que un grupo policial armado aprehendió a Luis Fernando Camacho.

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue aprehendido este miércoles Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Raúl Peñaranda

Brújula Digital |28|12|22|

La detención este miércoles del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por parte de un grupo policial que no contaba con una orden de aprehensión causó un remezón político de proporciones en el país.

Esta es la primera vez que el gobierno de Arce detiene a una autoridad en funciones, aunque ésta era una práctica durante el gobierno de Evo Morales.

Tanto el abogado de Camacho, Martín Camacho, como su esposa, Fátima Alejandra Jordán, denunciaron que el Gobernador fue detenido sin una orden judicial y fue llevado en avión desde Viru Viru hacia La Paz.

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la detención mediante un tuit, señalando que se había cumplido con ello una orden de aprehensión anterior de un proceso que se le sigue a la autoridad cruceña.

La detención del gobernador del departamento más populoso y políticamente más opositor al gobierno, sin duda causa tensión con el Ejecutivo.

La detención se da en el momento de mayor enfrentamiento entre las dos alas masistas, la que defiende al expresidente Evo Morales y la que respalda al presidente Luis Arce.

En ese sentido, la detención puede ser una manera de lograr cohesionar a la base masista, especialmente la más dura, precisamente aquella que respalda a Morales. De lo contrario es difícil entender una medida que polariza y tensiona aún más la política nacional.

Por otro lado, tras 36 días de paro exigiendo la realización del censo en 2023, las fuerzas cruceñas parecen haber disminuido y podría ser más difícil una reacción de respaldo contra esta medida gubernamental.

De inmediato, círculos opositores consideraron la aprehensión de Camacho como una medida que comprueba que en el país no existe el Estado de Derecho y que Bolivia es una virtual dictadura.

Tras el paro cruceño, el Gobierno acusó a Camacho de promover hechos violentos y toma de instituciones en Santa Cruz. También acusó al líder cívico Rómulo Calvo y al rector de la universidad Vicente Cuéllar.

La detención se da poco después de una reunión de coordinación entre alcaldes y otras autoridades regionales realizada en Santa Cruz y en la que participó el alcalde paceño Iván Arias.

El expresidente Evo Morales exigió al gobierno varias veces que Camacho sea detenido, pero por otra razón, el supuesto golpe de Estado de 2019 que forzó la renuncia del expresidente.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med