Política | 21/12/2022

Del Castillo sobre la expulsión de cubano: "hay libertad de pensamiento, pero no se puede interferir en cuestiones políticas de un país”

El Estado boliviano expulsó a Magdiel Jorge Castro por supuestamente “alterar el orden público a través de las redes sociales” y éste calificó la medida de arbitrario

Magdiel Jorge Castro, el ciudadano cubano que fue expulsado de Bolivia por supuestamente alterar el orden público por medio de RRSS Foto/Facebook

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|22|

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que en el país está garantizada la libertad de expresión, pero que no se “puede interferir en cuestiones política de un país”. La afirmación del ministro se da entorno a la expulsión del ciudadano cubano, Magdiel Jorge Castro.

De acuerdo a la información, Castro habría alterado el orden público mediante redes sociales, lo que le costó que el Estado boliviano lo expulse, por haber faltado a la normativa del país.

“Está garantizada la libertad de pensamiento. Cualquier persona puede pensar y decir lo que piensa, pero no puede interferirse en cuestiones políticas de un país. Si un boliviano va a Estados Unidos, ¿puede opinar libremente en contra del Gobierno de Estados Unidos? No lo puede hacer. Cualquier ciudadano boliviano tiene que estar sujeto a cualquier normativa más allá de sus fronteras y lo mismo sucede con los ciudadanos extranjeros (aquí)”, aseveró Del Castillo ante los medios.

Asimismo, indicó que cualquier ciudadano extranjero que esté en el país, debe cumplir con la normativa y la decisión que tomó el Estado contra Castro, debe ser cumplida.

“Cualquier ciudadano extranjero que se asiente dentro del territorio nacional tiene que cumplir la normativa legal vigente. Si la Dirección General de Migración ha determinado que estos sujetos han incumplido las normas bolivianas, pues tienen que retirarse del país. (...) A Bolivia no va a venir a hacer lo que quiera cualquier ciudadano extranjero”, señaló el titular de Gobierno.

El ciudadano cubano tiene 27 años, y denuncia desde hace tiempo, la violación a los derechos humanos en la isla caribeña, por lo que afirmó que la decisión que tomó Migración es por su activismo “contra la dictadura cubana”.

A su vez, Castro respondió a las afirmaciones de Del Castillo, señalando que su activismo es por la democracia en Cuba y calificó su expulsión como una “arbitrariedad”.

“Señor Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mi activismo es por la democracia en Cuba, soy ciudadano cubano con el derecho a expresarme sobre mi país, esto es una arbitrariedad”, escribió en su cuenta de Twitter.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med