Política | 20/12/2022

Del Castillo dice que la DEA no retornará al país mientras esté el actual Gobierno

El Ministro de Gobierno negó que haya presencia de personeros de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en el país

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: MG

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|12|22|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó este martes que la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos opere en el país y aseguró que mientras sean gobierno, la DEA no volverá al país.

En noviembre de 2008, el entonces presidente Evo Morales echó a funcionarios de la DEA del país, luego de acusar a esa repartición de haber promovido un "golpe civil" de derecha en septiembre de ese año.

“Aprovecho esta ocasión para decir al pueblo boliviano que mientras seamos Gobierno, y estemos a la cabeza del Ministerio de Gobierno, no volverá la DEA a nuestro país, niego enfáticamente cualquier aseveración de cualquier persona que dice que la DEA está dentro del territorio nacional. Decirles que eso es completamente falso, porque conocemos nuestra historia y no queremos repetirla”, aseguró Del Castillo, luego de presentar los resultados de racionalización y erradicación de cultivos de hoja de coca en Bolivia.

En mayo de este año, el expresidente Morales insinuó que el Gobierno “aún consulta con la DEA” en su trabajo de lucha contra el narcotráfico. “La denuncia de grabaciones que demuestran protección al narcotráfico merece una respuesta seria y responsable, con investigaciones y no con declaraciones ni contradicciones. Que se actúe con la misma rapidez que se actuó con los tiktokers. Pareciera que aún consultan con la DEA”, escribió en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Morales volvió a referirse a la DEA, pues denunció que sus tres celulares que le robaron en agosto fueron ofrecidos a la DEA.

“Según pruebas mostradas por el hermano exministro Carlos Romero, los tres celulares robados en un acto hace cuatro meses con la presencia del ministro Del Castillo han sido ofrecidos a la DEA a cambio de una cifra millonaria», afirmó en la red social.

Un reporte del Ministerio de Gobierno resaltó que en la “época neoliberal” la erradicación de cocales era dirigida por gobiernos, vulnerando la soberanía y atentando contra los Derechos Humanos de los sectores cocaleros. Por ello, acotó, hasta 1997 se contabilizaron 33 campesinos muertos por la represión, además de 570 heridos y 27 policías y militares fallecidos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med