Política | 14/12/2022

Ahora en el MAS se acusan de vínculos con el narcotráfico y se amenazan con procesos

La Fiscalía aún no activa una investigación las graves denuncias de vínculos del MAS con el narcotráfico.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|12|2022|

En otro capítulo de la pugna interna en el MAS surgieron denuncias de vínculos con el narcotráfico. El exministro Carlos Romero señaló al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por "lavado de dinero" y por un supuesto montaje de narcotráfico en contra de Evo Morales.

Desde el otro frente, "arcista", el diputado Rolando Cuéllar acusó a Romero de ser un "pez gordo" del narcotráfico que habría operado amparado el cargo que ostentaba en el gobierno de Morales.

El exministro de Gobierno del gobierno de Evo Morales reveló el lunes que el jefe del partido alertó a Luis Arce que Eduardo Del Castillo está involucrado con el narcotráfico.

"El presidente Evo Morales delante de la dirigencia del Pacto de Unidad, le dijo al presidente Luis Arce, en los términos que Evo Morales acostumbra a referirse, le dijo ‘tu ministro de Gobierno es narco’" afirmó.

Sin embargo, la alerta quedó en nada. Del Castillo continúa trabajando en el cargo pese a los pedidos reiterados de que sea removido del cargo.

Romero también apunto a la organización "Columna Sur", un grupo de confrontación del MAS, de dedicarse al narcotráfico. El titular de Gobierno forma parte de ese colectivo.

El exministro de Morales también denunció que por orden del ministro Del Castillo se habrían sustraído los tres celulares del jefe del MAS para supuestamente ofrecerlos a la DEA por "tres millones de dólares".

En respuesta, el diputado Rolando Cuéllar arremetió contra Romero y lo acusó de ser un "pez gordo" del narcotráfico, supuestamente lidera una organización llamada "Ojitos de guapurú" y anunció procesos judiciales en contra del otrora "hombre fuerte" de Morales.

"Romero es un pez gordo del narcotráfico, ha utilizado el cargo de ministro de Gobierno para extorsionar narcotraficantes, ¿por qué lo vamos a procesar por legitimación de ganancias ilícitas?, él cuando era ministro, en 2012, cuando percibía 18.000 bolivianos en sueldo y a la vez era presidente de Sport Boys, manejaba una planilla de 250.000 dólares, monto que no coincide el sueldo como ministro con una planilla de ese monto, ahí estaba lavando su dinero, eso es narcotráfico" sostuvo.

También cuestionó que cuando era ministro de Gobierno no hizo operativos antidroga en el Chapare, bastión político de Evo Morales.

Después acusó a Romero de favorecer al narcotraficante José Miguel Farfán con el cambio de su identidad en el año 2012, luego del trámite llegó a llamarse Miguel Ángel Salazar Yavi.

"Han operado para sacar esta documentación de un argentino con sello rojo, acá mostramos al país cómo este narcotraficante protegido por Carlos Romero, quien extorsionaba con su cartel alias los Ojitos de Guapurú, que operaban muchos funcionarios para que este narcotraficante en 2012 saque una cédula de identidad en la Pampa de la Isla expedido en 2014, y 2019 fue la última vez que sacó su carnet y fue extraditado a Argentina", denunció.

No es la primera vez que los bandos del MAS se acusan de tener vínculos con el narcotráfico. En abril de este año, Morales presentó unos "narcoaudios" que revelarían la protección del Gobierno a narcotraficantes extranjeros en el Valle Sacta (Cochabamba).

La Fiscalía y el Gobierno anunciaron investigaciones, pero hasta ahora no existen resultados.

En junio, dos meses después, el diputado Cuéllar reveló una carta en la que el vicepresidente del MAS (Gerardo García) agradece al narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi por las contribuciones económicas al partido desde las elecciones de 2014.

"De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes Del MAS-IPSP, AGRADECEMOS a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario prospero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia" se lee en dicha misiva.

Salazar Yavi también tiene el nombre de José Miguel Farfán y sería el "narco" al que Romero ayudó a cambiarse de identidad.

La Fiscalía aún no activa una investigación las graves denuncias de vínculos del MAS con el narcotráfico.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med