Política | 08/12/2022

Por división en el MAS; ahora “evistas” y opositores rechazan el PGE en Diputados

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023 fue rechazado esta madrugada en la Cámara Baja por 68 votos, de la oposición y del ala “evista” del MAS, frente a 44 de los “renovadores”

Foto: Prensa Diputados

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|12|2022|

La división en el MAS continúa. Esta vez, después de casi ocho horas de debate y con votos del ala “evista” y de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó la madrugada de este jueves la aprobación en su estación en grande del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. La sesión entró en cuarto intermedio hasta las 18:30 de hoy.

El resultado de la votación en la consideración del proyecto de ley fue el siguiente: 44 votos a favor y 68 votos en contra. Los votos de rechazo fueron precisamente de los parlamentarios de oposición y del MAS, del ala “evista”, frente a los denominados “renovadores” o “arcistas”.

Este resultado se da luego de que la semana pasada las dos cámaras legislativas aprobaron la Ley del Censo, pero con el apoyo de opositores y el ala renovador del MAS, en medio de una división del partido de gobierno. Esta aprobación fue duramente criticada por el presidente del MAS, Evo Morales, quien afirmó que hubo una alianza con la “derecha” y “golpistas”.

El diputado Héctor Arce (MAS), del ala “evista”, explicó que el proyecto de Ley del PGE no fue acordado dentro de la bancada del MAS, por lo que solicitó la postergación de la consideración del borrador de norma.

Arce agregó que hubo “soberbia y arrogancia” en jefes de bancada que no quisieron escuchar y se procedió a la consideración del proyecto de ley. “No supieron hacer una lectura política de los resultados de esta votación”, advirtió el diputado oficialista después de la sesión.

Indicó que una de las observaciones al proyecto de ley tiene que ver con el retiro de algunos proyectos, como el de la creación de un complejo farmacéutico en Cochabamba, con un presupuesto de 11 millones de dólares, el mismo que fue reemplazado por un complejo “en Bolivia”, lo que llamó la atención.

Por su lado, el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que su bancada rechazó de forma unánime el proyecto de ley por considerar que no fue analizado en su totalidad.

Además, el diputado opositor consideró que el proyecto de ley del presupuesto es prebendalista, extractivista, populista y muy estatista, lo que puede generar mucha corrupción.

“Lo hemos rechazado (el proyecto de ley) con parte del MAS, llama la atención que esa parte del MAS no está de acuerdo con ese modelo comunitario productivo y social porque ha rechazado ese proyecto, pero en ese caso todavía hay la reconsideración”, acotó.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que, si la norma no es aprobada, la Constitución Política del Estado establece que en 60 días el Ejecutivo puede darla por aprobada. Alarcón precisó que, en este caso, el Gobierno tendría que aplicar la Ley del PGE de 2022.

El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%.

La administración de Arce planificó la subida de la subvención a los hidrocarburos de Bs 4.794 millones en 2022 a Bs 7.642 millones para 2023, según el PGE 2023.

BD/JCV-JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med