Política | 07/12/2022

Bolivia convoca al diálogo y a la paz en Perú

En la sesión extraordinaria de la OEA, el embajador de Bolivia, Héctor Arce, advirtió que lo que vivió Perú ha sido un acto contrario a la democracia y al derecho y un quiebre constitucional

El embajador Héctor Arce. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|12|22|

Luego de conocer la crisis política peruana, tras la fallida disolución del Congreso y la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú, el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, convocó al diálogo y a la paz en el país vecino.

Tras conocerse la decisión de Castillo para disolver el Congreso de Perú, la OEA convocó a una sesión extraordinaria para la tarde de este miércoles, con el fin de pronunciarse respecto a la situación interna de Perú, donde la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia.

“Bolivia convoca al diálogo y a la paz, en el marco de la autodeterminación del Perú que es un Estado libre y soberano. En el marco de su absoluta autodeterminación, la sugerencia respetuosa como países hermanos es que busquen una salida pacífica, tranquila y sobre todo con protección a la vida”, afirmó Arce en su intervención de poco más de dos minutos.

El Embajador de Bolivia ante la OEA sostuvo que todo puede tener remedio, pero cuando se pierde una vida o se derrama una gota de sangre, la situación ya es irreversible. En ese sentido, señaló que se espera que se retorne a la pronta institucionalidad de este país hermano.

En su consideración, Arce denunció que hubo una constante conspiración y rechazo a un gobierno de extracción popular, como la de Castillo. Indicó que no es la primera vez en que un gobierno indígena es rechazado por el “orden establecido”, el mismo que busca su constante derrocamiento e intentos de desestabilizar la democracia.

“Nada justifica un quiebre constitucional, la interrupción del orden democrático, del estado de derecho, de la institucionalidad republicana no se puede justificar bajo ninguna circunstancia y lo que hemos vivido ha sido un acto contrario a la democracia y al derecho. Si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un gobierno popular, también lo es cualquier intento de quebrar el orden constitucional”, sostuvo Arce.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med