Política | 06/12/2022

Talavera y Sánchez reciben el Premio Nacional de Periodismo y reivindican la libertad de expresión

Los destacados periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera se hicieron de los máximos galardones otorgados por la APLP y la ANPB.

Daniel Sánchez Premio Nacional de Periodismo 2021 y Maggy Talavera Premio Nacional de Periodismo 2022. Foto: El Diario

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|12|22|

En un acto de reivindicación del derecho de las libertades de expresión y prensa, los reconocidos periodistas Daniel Sánchez y Maggy Talavera, ambos con destacadas y largas trayectorias en medios de comunicación, fueron galardonados la noche del lunes con el Premio Nacional de Periodismo para los años 2021 y 2022, respectivamente, por la Asociación de Periodistas de La Paz. En la ocasión reivindicaron el derecho a la libertad de expresión como condición para garantizar la democracia.

Daniel Sánchez es un reconocido periodista radial, dirige en La Paz la radio Panamericana desde hace cuatro décadas y ha sido el artífice de colocar a esa radioemisora en un sitial de liderazgo. Empezó su trabajo, siendo un adolescente, en la radio Mercurio de Oruro. Por su parte Maggy Talavera tiene una amplia carrera en radio, TV y prensa en su ciudad natal, Santa Cruz, desde donde también trabajó en medios nacionales.

Sánchez habló de la gran labor radial en los centros mineros, que le marcó su vida porque se hacía énfasis en los derechos de los trabajadores que hacían frente a los excesos represivos. Los regímenes militares cometían excesos y delitos en las tomas de los centros mineros; las radios sufrieron esos rigores, pero tuvieron la capacidad de enfrentarlos y denunciarlos.

En el evento, que coincidió con los 93 años de la fundación de la APLP,  Talavera afirmó a su turno que el galardón le llega en un momento especial y que la impulsa a seguir en el oficio. Luego habló de la necesidad de la libertad para el desarrollo del periodismo y recordó una famosa frase de Albert Camus: "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala".

Citó otra frase, esta vez del insigne periodista y escritor Gabriel García Márquez: “¿Hacia dónde va este periodismo apresurado y sin ética periodística?", de 1983, a lo que acotó que la pregunta casi cuatro décadas después sigue vigente.  

Lamentó que el periodismo no está mejor que hace 40 años pues aumentó la precariedad de las condiciones de trabajo, la ausencia de las garantías laborales y la protección personal de equipo de trabajo. “Son pocos los medios que equipan a sus trabajadores y que pagan bien a sus periodistas, y menos aún quienes dan seguro de vida o apoyo legal cuando deben enfrentar procesos”, dijo.

El jurado que eligió a los premios nacionales son los cinco miembros del Tribunal de Honor de la APLP (Javier Aliaga, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval, Olga Palma y María Eugenia Verástegui), A ellos se sumaron para completar el jurado los presidentes de la APLP, Raúl Peñaranda, y de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

En su discurso, Peñaranda hizo un recuento de las últimas agresiones a periodistas en situaciones de conflicto, así como el amedrentamiento judicial en contra de seis experiodistas que trabajaron en BTV durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, mientras Glasinovic alertó que el periodismo enfrenta hoy una situación más grave en términos de vulneración de derechos que en dictadura.

La designación no fue fácil para el jurado por la existencia de candidatos importantes para el premio.

Los jurados de nueve categorías de premios también dieron su veredicto. Los jurados estaban conformados por colegas destacados del gremio.

El evento se realizó en el edificio Las Dos Torres, piso T, avenida 6 de Agosto, entre Pedro Salazar y Pinilla. Este premio es el más prestigioso a nivel nacional y ya tiene tres décadas de historia.

Categoría televisión

Joaquín Matías, de la Red Uno por un reportaje sobre reciclaje de plástico y responsabilidad social.

Categoría caricatura

Abel Bellido, del diario Página Siete, por su caricatura sobre el Procurador del Estado.

Categoría documental

Mario Espinoza, de radio Fides, por su documental audiovisual "Democracia y prensa" en la categoría periodismo digital

Karen Gil y Rafael Acuña, de la revista digital La Brava, por su reportaje "La caña de azúcar devora el territorio indígena tacana". El jurado decidió darle una mención honrosa a Jannett Oporto, del portal InfoRSE, por su reportaje "Drama de las mujeres en las cárceles de Bolivia acrecentada por la pandemia de la Covid-19".

Categoría fotografía

Dico Soliz, del diario Opinión, por su fotografía sobre incendios en la laguna Alalay. El jurado decidió darle una mención honrosa a Freddy Barragán, por la fotografía de la mujer afroyungueña Tomasa Medina, publicada en el diario Opinión.

Categoría noticia ampliada

Marcelo Tedesqui, de El Deber, por su nota sobre el informe de la CIDH referido al asalto del hotel Las Américas.

Categoría columna

Andrés Gómez, del portal Rimay Pampa, y que publica su columna en varios medios, por un texto sobre Marco Antonio Aramayo.

Categoría radio

Guimer Zambrana, por la serie de reportajes históricos Yungueñisémonos, emitida por radio Fm-Bolivia, 101.3, de Chulumani, y otros medios de comunicación.

Categoría prensa

Claudia Soruco, "Marco Antonio Aramayo: tortura y muerte de un denunciante de corrupción", en Los Tiempos y Brújula Digital.

Medallas

El directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz decidió, de manera unánime, conferir las siguientes medallas:

A Jorge Lazzo Quinteros, la medalla "Bautista Saavedra", premio a la Defensa de los Intereses Públicos.

A Hugo Salvatierra y Juan Araos, la medalla "Daniel Sánchez Bustamante", premio a la Formación de Periodistas.

A Rafael Archondo, la medalla "Franz Tamayo", premio a la Creación Intelectual.

A Karen Gil y Claudia Soruco, la medalla "Huáscar Cajías", premio al Profesional Sobresaliente de las nuevas generaciones.

A Amalia Pando y Roberto Méndez, la medalla "Ana María Romero de Campero", premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.

Los periodistas Alfonso Gumucio, Mabel Azcui y Juan José Toro fueron declarados socios honoríficos por el directorio, "por sus sobresalientes aportes" a la institución.

BD JMC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med