Política | 04/12/2022

Evo señala que Choquehuanca dijo que el “juicio por el Silala era fácil de ganar”

El jueves, la CIJ de La Haya determinó que no se pronunciará sobre el caso de las Aguas del Silala, porque Chile y Bolivia coincidieron que el mismo tiene un curso de agua internacional. Evo Morales, dijo que David Choquehuanca mencionó que era fácil ganar el juicio.

Evo Morales en Potosí, en las aguas del Silala Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|22|

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseveró este domingo que el vicepresidente David Choquehuanca, cuando era Canciller del país, había señalado que un juicio por las aguas “era fácil de ganar”. Además, mencionó que la “derecha interna” y los “golpistas” atacan al oficialismo por la determinación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente, David Choquehuanca, que entonces era canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que la derecha interna y los “golpistas” coinciden en atacar con la respuesta de la Corte Internacional al MAS y a su persona. “Esperaban que el fallo sea adverso, pero sus planes fracasaron. La CIJ ratificó la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala”.

Además, Morales recordó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechazó la compensación económica al que habían llegado los cuerpos diplomáticos de Chile y Bolivia.

“Los dirigentes de Comcipo de Potosí deben recordar que públicamente su expresidente Celestino Condori rechazó un acuerdo de compensación por el uso de esas aguas que era parte de los 13 puntos que había consensuado nuestro hermano excanciller”, indicó en su red social.

Respecto a ello, en 2009Chile ofreció pagar 6,2 millones de dólares anuales a Potosí por el uso del 50% de las aguas del Silala; sin embargo, Comcipo rechazó tal acuerdo.

Los representantes de las cancillerías de Bolivia y de Chile lograron en 2009 un acuerdo inicial mediante el cual Chile se comprometía a pagar la suma de 17.000 dólares por día por el consumo del 50 por ciento del caudal del agua. El expresidente Evo Morales desistió de que ese plan prosiguiera. Chile también prometió analizar la situación de la "deuda histórica" por el uso de las aguas.

El pasado jueves, 1 de diciembre, la CIJ de La Haya determinó que Bolivia y Chile están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso en el marco del derecho

"En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición A de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación" afirmó la jueza Joan E. Donoghue.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med