Política | 01/12/2022

Silala: La CIJ desestima todas las demandas y contrademandas de Chile y Bolivia

¿Qué pidió Chile a la Corte al final de los alegatos orales? ¿Qué demandó Bolivia? Aquí el detalle de la votación.

La CIJ hizo conocer su determinación esta mañana. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|12|2022|

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó una a una las peticiones de Chile en su demanda y de Bolivia en su contrademanda respecto al estatus y uso de las aguas del Silala porque las partes están de acuerdo en que se trata de un río internacional y que su uso se regula en base al derecho internacional consetudinario.

LA DEMANDA DE CHILE

Éstas fueron las peticiones de la defensa chilena y que fueron rechazadas una a una por la Corte.

a) Que el sistema del río Silala junto con las porciones subterráneas de este sistema es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

La CIJ declara por 15 votos contra 1 SIN OBJETO y por ello no corresponde que se pronuncie.

b) Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario.

La CIJ declara por 15 votos contra 1 que esta demanda queda SIN OBJETO y por ello no corresponde que se pronuncie.

c) Bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.

La CIJ declara por 15 votos contra 1 que esta demanda queda SIN OBJETO y por ello no corresponde que se pronuncie.

d) Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile resultantes de sus actividades en las cercanías del río Silala.

La CIJ declara por 14 votos contra dos que esta demanda queda SIN OBJETO y por ello no corresponde que se pronuncie.

e) Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de las medidas planificadas que pudieran tener un efecto adverso sobre los recursos hídricos compartidos e intercambiar datos e información, y de llevar a cabo -cuando proceda- una evaluación del impacto ambiental con el fin de que Chile pueda evaluar los posibles efectos de dichas medidas planificadas.

La Corte RECHAZA por unanimidad esta demanda de la república de Chile

LA CONTRADEMANDA DE BOLIVIA

Éstas fueron las peticiones de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia y fueron respondidas de la siguiente manera:

a) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si los mantiene y cómo.

La Corte declara por 15 votos contra que esta contrademanda queda SIN OBJETO y por tanto no corresponde un pronunciamiento.

b) Bolivia tiene soberanía sobre el caudal artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene ningún derecho adquirido sobre ese caudal artificial.

La Corte declara por 15 votos contra que esta contrademanda queda SIN OBJETO y por tanto no corresponde un pronunciamiento.

c) Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del caudal mejorado del Silala así como las condiciones y modalidades de la misma incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia.

La Corte RECHAZA por unanimidad esta demanda.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med