Política | 01/12/2022

Por el paro, aprehenden a un subgobernador y citan a docentes; denuncian persecución

Por acciones registradas en los 36 días de paro, la Fiscalía ordenó la aprehensión del subgobernador Daniel Velásquez y emitió tres citaciones contra autoridades y docentes de la universidad de Camiri

Enfrentamiento en Concepción. Foto: Twitter EDC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|12|22|

A raíz de acciones registradas en paro de 36 días que se cumplió en el departamento de Santa Cruz, el sugbobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, fue aprehendido, mientras que la Fiscalía emitió citaciones de declaración a autoridades y docentes de la universidad de Camiri; autoridades universitarias denuncian persecución.

La aprehensión del subgobernador se dio anoche miércoles, cuando él viajaba con su familia y pasaba el retén de Puerto Pailas. La autoridad es acusada de cometer los delitos de racismo y discriminación y lesiones graves por un enfrentamiento que tuvo con miembros de la comunidad ayorea de Concepción el 28 de octubre, cuando se cumplía el paro cruceño.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico, la cual fue ejecutada por nuestra Policía Boliviana en cumplimiento de la normativa legal vigente”, escribió en su cuenta el Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El abogado de Velásquez, Martín Camacho, denunció irregularidades en el proceso contra de Velásquez, debido a que la autoridad fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz, cuando el caso fue abierto en Concepción.

La esposa de Velásquez, Cedia Hurtado, negó que su esposo haya cometido los delitos interpuestos en su contra. Más bien denunció que los integrantes de la comunidad ayorea “casi matan” a su pareja en el enfrentamiento.

Por otra parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, denunció que la Fiscalía ya empezó a emitir citaciones a docentes universitarios de Camiri por acciones registradas durante el paro cruceño.

“Obviamente que estamos muy molestos, se tiene que tomar determinaciones, nosotros vamos a tener que reunirnos con el comité de movilizaciones”, advirtió Vargas, quien anunció que hoy se reunirán en la UAGRM para analizar esta situación.

Vargas no descartó la posibilidad de asumir nuevas movilizaciones en defensa de sus autoridades y docentes porque, de otra manera, advirtió que “las persecuciones por el MAS” van a continuar, debido a que ese es el accionar que se vio en otros países, cuando se detienen a autoridades y líderes para amedrentar.

Dentro del proceso instalado en Camiri, se conoció que la denuncia fue interpuesta por Alfredo Rivero Raqueni por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, robo agravado en grado de tentativa y amenazas.

Las autoridades y docentes de la universidad de Camiri citadas a declarar son Wilmar Ustares, Osman Blanco y Alberto Cárdenas, según informó Vargas.

Rogelio Espinoza, dirigente de la Federación de Docentes Universitarios de Camiri, informó que esta instancia ya encendió las alarmas, debido a que la comunidad universitaria sólo se movilizó para hacer cumplir el mandato de un cabildo que pedía censo transparente y oportuno.

“Es un atropello, es una vergüenza lo que está pasando con la Fiscalía, a sola denuncia de un funcionario o militante del MAS está persiguiendo o amedrentando a los miembros de la comunidad universitaria”, acotó Espinoza.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med