Política | 01/12/2022

Evo saluda el fallo de la CIJ, ve que una reducción del flujo del Silala no vulnera obligaciones

El expresidente sostiene que el fallo de la CIJ reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales. Advierte que Chile ‘no reclama ningún derecho adquirido’ sobre el uso de ese recurso natural

Evo Morales en el Silala, Cuando era Presidente. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|12|22|

Casi seis horas después de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre el Silala, el expresidente Evo Morales saludó el dictamen y afirmó que cualquier reducción del caudal de las aguas que pueda hacer Bolivia no viola ninguna obligación internacional.

“Saludamos la sentencia de la @CIJ_ICJ que reconoce y consolida el derecho soberano de #Bolivia sobre las #AguasDelSilala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, ‘no reclama ningún derecho adquirido’ sobre el uso de ese recurso natural”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En su fallo respecto a la demanda chilena presentada en 2016, la CIJ determinó este jueves que Bolivia y Chile están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional, por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso en el marco del derecho internacional consuetudinario.

“Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales. Eso establece la @CIJ_ICJ”, acotó Morales en la misma red social.

El canciller Rogelio Mayta también destacó que el fallo de la CIJ permite a Bolivia desmantelar los canales que aumentan el flujo de agua hacia territorio chileno, además de recuperar los bofedales afectados por esas obras civiles.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las #AguasDelSilala es producto de una política de Estado”, sostuvo Morales.

Chile planteó la demanda por las aguas del Silala en 2016, para que la CIJ declare que es un río internacional. En ese entonces, Morales era presidente de Bolivia. Expertos internacionalistas y dirigentes del Comité Cïvico Potosinista (Comcipo) cuestionaron que Morales haya aceptado la demanda cuando no existía una controversia entre Estados por este caso.

La Comcipo anticipó ayer miércoles que si el fallo de la CIJ era adverso, iba a declarar a Morales “traidor a la patria” e iba a pedir que se le inicie un juicio de responsabilidades.

“Agradezco el esfuerzo de nuestros exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa. #TodoPorBolivia”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med