Política | 01/12/2022

Boric: Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Silala

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reconoció que el uso, que históricamente ha hecho Chile y que actualmente hace de las aguas del Silala, está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, Foto/Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|12|22|

Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sentenció que su país no debe ninguna compensación económica a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque el mismo tiene un curso de agua internacional.

“En tercer lugar, Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Silala. Esto es relevante, porque Chile obtiene una certeza jurídica a un tema que Bolivia disputaba”, manifestó Boric, en una conferencia de prensa.

Este jueves, la CIJ de La Haya determinó que Bolivia y Chile están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso en el marco del derecho internacional consuetudinario.

"En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición A de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación" afirmó la jueza Joan E. Donoghue, quien leyó el fallo sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

Para el mandatario chileno, la respuesta de la CIJ, es una “un fallo sólido y fundamentado que y es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”. “El fallo que entregó la Corte de La Haya ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”, expresó.

Además, apuntó que durante el proceso judicial, Bolivia fue reconociendo poco a poco las posiciones chilenas y “reconoció que el recurso hídrico del Silala es de curso internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.

Asimismo, indicó que su país “ha hecho uso de las aguas y que actualmente hace de las mismas, está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”.

Añadió que los países vecinos deben trabajar en cooperación respecto al uso de las aguas, porque, según Boric, existiría un daño significativo”, luego del pronunciamiento de la Corte Internacional.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med