Política | 26/11/2022

Santa Cruz levanta el paro, pero hay sectores que reprochan la decisión

La determinación fue asumida después de que la cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley del censo y remitió el documento a la cámara de Senadores.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|11|2022|

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció esta que se levanta el paro indefinido que duró 36 días y que se determina un cuarto intermedio en las movilizaciones que comenzaron en demanda de que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023.

 La determinación fue asumida después de que la cámara de Diputados aprobó está madrugada la ley del censo y remitió el documento a la cámara de Senadores.

"A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos. Hemos asumido la defensa jurídica de los que aún están detenidos por esta causa. No los vamos a abandonar. Pueblo cruceño, una vez más, gracias por su sacrificio, que no ha sido en vano, señoras, señores, jóvenes y niños, es momento de volver a estudiar y trabajar para recuperar las fuerzas físicas y su economía. Lo haremos con mucha fortaleza, nuestra moral está más alta que nunca. Bolivia hoy nace de nuevo. Nos hemos levantado juntos con un ideal en el corazón y los felicito a todos por haber podido abrir las compuertas de la libertad", afirmó Calvo.

Sin embargo hay sectores que se resisten a levantar las movilizaciones y permanecen en sus puntos de bloqueo, según reporte de medios locales.

Un grupo de manifestantes habrían llegado a la casa del presidente cívico para protestar por la determinación asumida porque la ley aún no fue promulgada por el presidente Luis Arce.

El pronunciamiento de Calvo se produjo después de una reunión del Comité Impulsor del Censo, en la que participó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y distintos sectores. No estuvo el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, destaca la red Unitel.

"Bolivia ha ganado. Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad. Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier parte del país. Nos vamos a contar todos para que no nos sigan engañando" manifestó y llamó a permanecer en actitud de vigilia hasta que en septiembre de 2024 se realice la redistribución de escaños parlamentarios y recursos económicos.

Santa Cruz iniciaba hoy el día 36 de paro indefinido, pero en la madrugada la cámara de Diputados aprobó con 2/3 la ley del censo y aplicación de resultados. La norma pasa al Senado para su revisión y después al órgano Ejecutivo.

El gobernador Luis Fernando Camacho agradeció el apoyo al paro cívico y pidió mantenerse en alerta.

"Nuestro Comité decidió que se levanta el paro, pero nuestra lucha por los presos políticos sigue. ¡Nunca dejaremos a nadie atrás! Santa Cruz ha logrado con su lucha pacífica convertirse en el bastión de la democracia, sigamos así”, manifestó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med