Política | 21/11/2022

Ley del censo: oposición advierte “batalla” por la fecha; el MAS defiende cronograma del decreto

Mientras asambleístas cruceños opositores piden aprobar una ley para el censo en 2023, una facción del oficialismo dice que hará respetar el cronograma de Arce, para que el empadronamiento censal sea en 2024

La Asamblea Legislativa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|11|22|

Este lunes empieza el tratamiento del proyecto de ley del censo en la Cámara de Diputados. La oposición advierte que irá a una “batalla difícil” para que el empadronamiento censal se desarrolle en 2023. Una facción del MAS, que respalda una norma, ratifica que defenderá el cronograma del decreto supremo de Luis Arce, que fija la actividad para 2024.

Para la mañana de este lunes está previsto el tratamiento de tres proyectos de ley del censo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, mientras que para las 17:00 fue convocado el pleno camaral para el análisis del informe que emita esa instancia legislativa y posterior aprobación de la norma.

“Va a ser una batalla difícil, para nadie es un secreto que la oposición en el parlamento es minoría, no importa, vamos a estar en un ambiente adverso, pero creo que hay la capacidad para esta en debate para plantear los argumentos y, por supuesto, dentro del margen del debate, que sea pues racional, tendríamos que prosperar con los argumentos que llevamos”, sostuvo el diputado Erwin Bazán, de Creemos.

La Comisión de Constitución recibió oficialmente tres proyectos de ley del censo. Uno propiciado por el MAS, que establece el censo en 2024, y otros dos de la oposición y del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz que fija la fecha para 2023.

El tratamiento de los proyectos de norma se da cuando el departamento de Santa Cruz cumple su día 30 de paro indefinido, para exigir que el censo se desarrolle en 2023.

Si bien el pasado fin de semana hubo el compromiso de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral para que los resultados del censo se emitan en septiembre de 2024, para redistribuir los recursos económicos y escaños parlamentarios a los departamentos, desde el Comité Cívico pro Santa Cruz se indicó que se esperará conocer el contenido de la ley del censo para decidir si se levanta o no el paro indefinido.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo este lunes que el proyecto de ley del censo no tendrá ningún problema en su aprobación mientras se respete el cronograma censal que está definido en el decreto de Arce, que establece el censo para el 23 de marzo de 2024.

Mientras tanto, la facción del MAS afín al expresidente Evo Morales advirtió que no es necesaria la aprobación de una ley del censo, por considerar que el decreto de Arce ya fija el cronograma. El expresidente advirtió que sería desconocer las determinaciones del Ejecutivo.

Jáuregui rechazó esa posición de su partido y aseguró que no se trata de desconocer las determinaciones asumidas por el Presidente.

La diputada María René Álvarez, apuntó que a la brigada de oposición cruceña le falta cerca de 11 votos para la aprobación de la ley, por lo que instó a sus colegas del MAS de Santa Cruz a despojarse de sus colores políticos y unirse al bloque parlamentario.

La asambleísta Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que los legisladores de oposición de Santa Cruz sólo exigen que se cumpla el mandato que dieron los cruceños a través de dos cabildos, en los que se pidió que el censo se realice en 2023.

Sostuvo que la solución al conflicto, que tiene ya casi un mes a Santa Cruz en paro indefinido, está en manos de los legisladores oficialistas del MAS en la Asamblea y en el órgano Ejecutivo, ya que no sólo se debe aprobar la ley en la Asamblea, sino también promulgarla por el Presidente y publicarla en la Gaceta Oficial de Bolivia, para garantizar que el MAS no recurrirá a ninguna “artimaña” relacionada con el censo.

En la misma línea, Bazán afirmó que hay tres razones que marcan el pedido cruceño: “primero, el pedido de la gente que esta movilizada; segundo, el pedido de dos cabildos; y, tercero, el pedido coordinado con el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz (Rómulo Calvo) y con el rector de la universidad Vicente Cuéllar, que es el presidente del comité interinstitucional que nos han pedido que vayamos con la voz de los cruceños, de censo 2023”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med