Política | 21/11/2022

En Santa Cruz hay molestia y preocupación por falta de ley del censo, advierte Vargas

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, afirmó que con la suspensión de la sesión de Diputados, para tratar la ley del censo, se confirma la actitud “dilatoria” del MAS

Vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|11|22|

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, afirmó este lunes que hay preocupación y molestia en Santa Cruz por la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debía tratar los proyectos de ley del censo, con miras a solucionar el conflicto que hay por la fecha de la actividad censal.

Vargas sostuvo que con esta acción del Movimiento Al Socialismo (MAS) se puede verificar que aún se mantiene una posición “dilatoria”, con el objetivo de no llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Para este lunes estaba previsto el tratamiento de tres proyectos de ley del censo, para definir el cronograma del empadronamiento y la entrega de resultados. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), incluso “garantizó” la pasada semana la aprobación de esta norma en esa instancia parlamentaria.

No obstante, durante la tarde de este lunes, Mercado emitió un comunicado en el que indicó que la sesión, convocada para las 17:00, se suspendía por falta de informe de la Comisión de Constitución sobre los proyecto de ley del censo.

En ese sentido, Vargas aseguró que el objetivo del MAS es no llevar adelante el censo, ya que en la fecha prevista en el decreto supremo, el 23 de marzo de 2024, es difícil para operativizar el empadronamiento, por la época de lluvias e inundaciones que suelen presentarse en los departamentos del oriente boliviano.

Con esa previsión, Vargas sospecha que el MAS buscará aprobar una ley de emergencia en 2024, por las inundaciones, para suspender la actividad censal.

Vargas indicó que, en medios de estas condiciones, es difícil prever la suspensión del paro indefinido de Santa Cruz, que este lunes cumple su día 30, para exigir al Gobierno que el censo se lleve a caso en 2023, debido a que no hay garantías para la realización de la actividad censal.

Horas antes, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que el paro indefinido cruceño se iba a suspender sólo cuando la ley del censo sea aprobado, promulgado y luego publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Por ese motivo, Vargas sugirió a Santa Cruz asumir nuevas medidas de presión para lograr que se apruebe la ley del censo. Justificó su posición en el punto cuarto del último cabildo, que otorgó 72 a otras regiones del país a sumarse a esta demanda o a radicalizar la protesta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med