Política | 21/11/2022

El 65% cree que el paro cívico en Santa Cruz debe levantarse aún así se fije la fecha en 2024

El 41% apuntó a grupos afines del MAS o también llamados "grupos de choque" mientras el 29% responsabiliza a los activistas de los cívicos.

Infografía: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|11|2022|

La reciente encuesta de Diagnosis da cuenta de que el 65% de los encuestados considera que el paro cívico en Santa Cruz debe levantarse aún si se fija la fecha del censo nacional de población y vivienda en 2024.

Esta opinión también es relevante porque en el departamento de Santa Cruz el 44% cree que la medida de presión debe ser suspendida aún si el empadronamiento censal se realice en la fecha decretada por el Gobierno.

El departamento de Santa Cruz cumple un paro cívico de 31 días como protesta para que el censo se realice en 2023; sin embargo, el presidente Luis Arce determinó que esa actividad se realizará el 23 de marzo de 2024.

El Gobierno también adelantó que la aplicación de los resultados se realizará en septiembre de ese año lo que fue valorada por los líderes cruceños.

La encuesta de Diagnosis indica que quienes apoyan la suspensión del paro esperan que primero se dicte una ley en la Asamblea Legislativa y no confían en la garantían ofrecida por los tres órganos del Estado.

Además, la posición más radical de mantener el paro cívico hasta lograr el censo 2023 es sostenida sólo por el 30% a escala nacional y 47% en el departamento de Santa Cruz.

La encuestadora destaca que incluso entre los votantes de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, sólo el 32% sostiene esta postura radical.

En la encuesta también se consultó ¿quiénes provocaron más violencia en el paro cívico en Santa Cruz?

El 41% apuntó a grupos afines del MAS o también llamados "grupos de choque", el 29% responsabiliza a los activistas de los cívicos y un 14% señala a la Policía.

En conclusión, la encuesta señala que estos resultados dan a entender que levantar el paro en Santa Cruz con el argumento de haber conseguido la aplicación de sus resultados en 2024, que era el último del paro, se podría hacer sin mucho costo político para el movimiento cívico y para sus líderes.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med