Política | 17/11/2022

Oposición insiste en una ley, tras compromiso del Gobierno sobre resultados del censo

Las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos exigen la aprobación de una ley; consideran que no basta el decreto y la palabra del Ministro de Planificación para decir que los resultados del censo estarán en octubre de 2024

Asamblea Legislativa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|22|

La oposición insiste en la necesidad de aprobar una ley para garantizar el cronograma censal, luego de conocerse el compromiso del Gobierno para entregar los resultados del censo hasta septiembre de 2024, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla su labor de redistribución de escaños parlamentarios, 

Este jueves, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió que ese órgano estatal requiere datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta septiembre de 2024, para redistribuir escaños parlamentarios, con miras a los comicios generales de 2025, debido a que su entrega posterior sería extemporánea.

Posteriormente, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará los resultados del censo hasta septiembre, aunque acotó que los datos disgregados estarán en diciembre de 2024.

Enrique Urquidi, asambleísta de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que su frente ya presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, debido a que la “posición cambiante” del Gobierno genera más dudas que certezas, ya que en un principio dijo que hasta septiembre de 2024 tendría sólo datos preliminares, pero que ahora dice que entregará resultados oficiales al TSE en ese mes.

“La única certeza real que tenemos los bolivianos para tener un Censo Nacional de Población y Vivienda oportuno, con información oficial y que permita al Tribunal Supremo Electoral trabajar en todo lo que significa la redistribución de escaños y circunscripciones es una ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el Presidente”, declaró.

Urquidi sostuvo que la Asamblea no sólo debe tratar el proyecto de ley del censo de CC, sino también el elaborado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz.

Por su lado, el diputado Erwin Bazán, de la alianza Creemos, sostuvo que lo que se devela, con la afirmación del Ministro de Planeamiento, es que el Gobierno miente, porque no quiere que haya reasignación de escaños para las elecciones generales de 2025.

“Nuestro proyecto de ley del empadronamiento censal que dice se debe realizar en 2023 y establece que los resultados finales deben entregarse hasta el primer semestre de 2024, de manera que se envíen al Tribunal Supremo Electoral y, en un plazo de 60 días, podamos tener la reasignación de escaños electorales”, sostuvo Bazán.

Agregó que el borrador de norma que entregaron establece que los resultados del censo deben ser vinculantes para el saneamiento del padrón electoral.

“No vale más la palabra del Ministro de Planificación que el decreto que emitió el Presidente”, indicó Bazán al justificar su pedido de una ley sobre el censo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med