Política | 17/11/2022

Golpe I: defensa ve incumplimiento de recomendación del GIEI de evitar abuso de detención preventiva

Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Añez, dice que la Justicia incumple la recomendación del GIEI, al ampliar por 3 meses la detención preventiva de su defendida, quien cumplirá 20 meses en esa condición

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|22|

Luego de que un juez amplió por tres meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, por el caso “golpe de Estado I”, el abogado Luis Guillén, defensor de la exmandataria, advirtió que la Justicia incumple la recomendación emitida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de evitar el abuso de esta medida cautelar.

“Efectivamente, hay un incumplimiento de las recomendaciones del GIEI que dicen que hay un abuso de detenciones preventivas, de forma general en Bolivia, bajo las propias estadísticas que maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e instituciones internacionales, es el país con el más alto índice de un inadecuado uso de detención preventiva”, declaró Guillén.

Ayer miércoles, el juez 10° de Instrucción en lo Penal de La Paz, Armando Zeballos, amplió por quinta vez la detención preventiva de Añez; ordenó que permanezca otros tres meses en el penal de Miraflores, con lo que la exmandataria permanecerá en esa situación por 20 meses.

En agosto de 2021, el GIEI emitió 38 recomendaciones en el marco de la investigación que hizo sobre los hechos violentos que se registraron en Bolivia entre octubre y noviembre de 2019, cuando hubo conflictos poselectorales por una denuncia de fraude en los comicios generales de ese año propiciado por el entonces presidente Evo Morales, quien renunció al cargo y luego fue sucedido por Añez.

Una de las recomendaciones pedía precisamente erradicar las prácticas del abuso de la detención preventiva que se realiza incluso sin ninguna orden judicial.

Guillén explicó que la norma vigente en el país permite la detención preventiva de hasta seis meses a una persona investigada, en la etapa preparatoria del proceso, plazo que puede ser ampliado a requerimiento del Ministerio Público para continuar la investigación, llegando incluso a los 18 meses.

Precisó que el ordenamiento jurídico establece que ese plazo corre desde el dictamen y notificación de la última imputación, en caso de que haya dos o más investigados.

No obstante, el jurista advirtió que en el caso “golpe de Estado I” se utilizan “artilugios”, como el hecho de incluir en el proceso al exministro de Defensa Fernando López e imputarlo, para que el plazo de proceso vuelva a cero y empiece de nuevo el cómputo. Esta exautoridad fue imputada el 25 de agosto de este año, cuando Añez ya cumplía un año y cinco meses detenida preventivamente.

Guillén lamentó que el Ministerio Público, hasta ahora, no haya concluido la etapa preparatoria de la investigación, cuando ya casi llegan a los 20 meses de detención preventiva de Añez y de los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, por este mismo caso.

No obstante, Guillén advirtió que la Justicia boliviana ya tiene preparado el escenario para sostener que sí cumple las recomendaciones del GIEI, con el hecho de que la exmandataria ya puede ser juzgada en la vía ordinaria, a través de una resolución emitida en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), aspecto que puede ser utilizado para la investigación de los casos de Senkata y Sacaba, por la muerte de unas 37 personas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med