Política | 16/11/2022

Pese a decreto, persiste incertidumbre sobre la fecha del censo que debía realizarse hoy

El presidente Luis Arce, a través de un decreto, postergó el censo para el 23 de marzo de 2024. Sin embargo, hay proyectos de ley y demandas de sectores que piden que la actividad censal se realice en 2023

Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|11|22|

Este miércoles debía realizarse el Censo Nacional de Población y Vivienda en el país. Sin embargo, pese al dictamen de un decreto que lo posterga hasta el 23 de marzo de 2024, persiste la incertidumbre y la confusión sobre la fecha de su realización, debido a que hay proyectos de ley que lo perfilan para 2023 y sectores que se movilizan para apoyar a uno de esos años.

En medio de este panorama, también continúa la incertidumbre sobre el curso que seguirá el paro indefinido que lleva adelante Santa Cruz, que este miércoles cumple su vigésimo quinto día, para exigir al Gobierno que el empadronamiento censal tenga lugar en 2023.

Una vez que el presidente Luis Arce emitió el fin de semana el decreto supremo que fija el censo para 2024, desde el lunes empezaron a surgir proyectos de ley que, al margen de la fecha, buscan asegurar que los resultados del censo sirvan para la redistribución económica y de escaños parlamentarios a los departamentos.

Con ese objetivo, presentaron sus respectivos proyectos de ley el presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Jorge Santistevan.Ayer martes, las alianzas de oposición CC y Creemos y el comité cruceño redactaron un proyecto conjunto, en el que acordaron que el censo se realice en 2023.

Legisladores de oposición indicaron que si se aprueba una ley del censo, ésta tendrá mayor jerarquía que el decreto supremo de Arce, por lo que se tendrá que respetar la fecha de la norma legal que apruebe la Asamblea Legislativa.

No obstante, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) proyectaron un borrador de ley que determine que el censo se lleve a cabo en 2024, en el marco del decreto de Arce. Adelantaron que no apoyarán otra norma que establezca lo contrario.

Con la posición de oficialistas y opositores también es incierta la aprobación de las normas que presenten cada uno de estos sectores.

Mientras ese es el panorama en el ámbito político, sectores sociales también anuncian movilizaciones para respaldar la realización del censo, ya sea en 2023 o en 2024.

Por ejemplo, los gremialistas del sector del dirigente Toño Siñani anunciaron para mañana jueves una serie de movilizaciones en respaldo a la realización del empadronamiento censal en 2023, en la línea de las instituciones cruceñas.

En esa misma línea de demanda se encuentran cívicos de Potosí, Tarija y Beni, principalmente, regiones en las que se cumplieron paros para exigir que el censo se desarrolle el próximo año.

En el otro frente, en El Alto se anunció un cabildo para el 30 de noviembre, en el que se respaldará al presidente Luis Arce, en sentido de que el censo se realice en 2024, y se tomará una posición respecto a la demanda cruceña.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med