Política | 16/11/2022

El MAS rechaza en la Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del censo

La mayoría del MAS evitó que las cámaras de Senadores y Diputados traten el proyecto de Ley del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 y Aplicación de sus Resultados; rechazó la dispensación de trámites

Pleno de la Cámara Alta. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|11|22|

Las cámaras de Senadores y Diputados rechazaron este miércoles, con la mayoría del MAS, la alteración del orden del día, en sus respectivas sesiones, para tratar el proyecto de Ley del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 y Aplicación de sus Resultados, que fue redactado por legisladores cruceños de oposición y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

El Senado fue la primera instancia camaral en rechazar la dispensación de trámites para que el proyecto de ley sea tratado, con el fin de llegar a una solución al conflicto que mantiene Santa Cruz, que hoy cumple su vigésimo quinto día de paro indefinido, para exigir que el censo se realice en 2023 y no en 2024, como ya lo estableció el fin de semana el presidente Luis Arce, a través de un decreto.

Además, el proyecto de ley concertado entre los opositores y las instituciones cruceñas apunta a que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda sean aplicados para la redistribución económica y de escaños parlamentarios a partir de 2024, con miras a las elecciones generales de 2025.

La posición del MAS en el Senado fue cuestionada por la oposición, debido a que consideran que no se toma en cuenta los 26 días de paro que cumple esa región para lograr que el censo se realice en 2023.

El senador Luis Adolfo Flores (MAS) aclaró que se rechazó la dispensación del tratamiento de la norma al no haber cumplido procedimientos que estipula el Reglamento General del ente Camaral.

Posteriormente, en la Cámara de Diputados también se rechazó el tratamiento del citado proyecto de ley y se señaló que primero se deben conformar las comisiones legislativas para que el borrador de norma sea considerado.

Para esta jornada se tenían previstas las conformaciones de las comisiones legislativas, para que éstas inicien la consideración de proyectos de leyes, como el relacionado con el censo, para que esas instancias pasen al pleno el respectivo informe.

Los legisladores opositores por eso pedían la dispensación de trámites, para que el proyecto de ley no necesariamente pase por una comisión, sino que sea tratado directamente en el pleno.

El diputado Erwin Bazán (Creemos) justificó el pedido de dispensación de trámites por considerar que Santa Cruz enfrenta una situación de “conmoción interna”, al cumplir 26 días de paro indefinido.

Esta justificación y otras similares no fueron escuchadas y se rechazó el pedido de tratamiento del proyecto de ley referido al censo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med