Política | 13/11/2022

La redistribución de escaños se realizará con resultados oficiales del censo, explica vocal del TSE

El decreto supremo que establece la fecha del censo y la redistribución de ingresos no indica cuándo se entregarán los resultados oficiales del empadronamiento censal.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|11|2022|

La redistribución de escaños se realizará en base a los resultados oficiales del censo nacional de población y vivienda 2024, explicó el vocal Francisco Vargas.

La demanda de una nueva distribución de escaños parlamentarios en la cámara de Diputados con los resultados del empadronamiento censal tomó fuerza en las últimas horas después del mensaje del presidente Luis Arce.

El Mandatario anunció que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de ingresos se realizará en septiembre de ese año en base a resultados preliminares.

Desde Santa Cruz, que cumple hoy 23 días de paro cívico en demanda de que se el censo se realice en 2023, exigen que el decreto también establezca la fecha para la redistribución de escaños.

Francisco Vargas, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo algunas precisiones al respecto mediante un hilo en su cuenta de Twitter.

"Los resultados del censo de población sirven para la distribución de escaños. La Constitución determina que 'la distribución de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al nro. de habitantes, de acuerdo al último Censo, de acuerdo a la Ley'" explicó.

"Los resultados del censo de población y vivienda sirven para la distribución de escaños parlamentarios (diputados) entre  departamentos, mientras que el Padrón Electoral Biométrico es el registro electoral utilizado para votar en procesos electorales", precisó en alusión a otra demanda de Santa Cruz de la construcción de un nuevo padrón electoral en base a los resultados del censo.

"Una vez entregados por el INE los resultados oficiales del nuevo censo nacional de población y vivienda, el @TSEBolivia deberá preparar y enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley con la de distribución de escaños" precisó el vocal Vargas.

El decreto supremo que establece la fecha del censo y la redistribución de ingresos no indica cuándo se entregarán los resultados oficiales del empadronamiento censal.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), antes de que se realicen los ajustes a su cronograma, había previsto entregar resultados finales casi dos años después de la realización del censo.

Sobre el pedido de un nuevo padrón electoral, Vargas precisó que "el PEB (Padrón Electoral Biométrico) ha sido y es saneado de manera permanente en base a la inclusión de personas mayores de 18 años; depuración de fallecidos;  cambio de domicilio; suspensión o rehabilitación de derechos de ciudadanía; y, el registro de personas naturalizadas".

"Un padrón electoral debe ser inclusivo, accesible, actualizado, confiable y seguro, donde todas las personas que tienen derecho de elegir y ser elegidas puedan hacerlo sin mayores restricciones. El actual PEB garantiza que por cada ciudadan@  se tenga un registro y un voto" cerró su hilo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med