Política | 13/11/2022

Decreto refrenda censo en marzo de 2024, Santa Cruz pide fecha para redistribución de escaños

La norma resume lo que anunció el prsidente el viernes en un mensaje a la nación; sin embargo, desde Santa Cruz demandaron que en la norma también se debería incluir la redistribución de escaños parlamentarios.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|11|2022|

El Decreto Supremo 4824 aprobado en las últimas horas por el presidente Luis Arce refrenda la fecha del censo para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos en septiembre del mismo año.

"Se dispone que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 sea ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística - INE en fecha 23 de marzo de 2024" señala el parágrafo I del artículo único del mencionado decreto.

Después señala que "el Gobierno nacional en base a resultados preliminares de población del Censo de Población y Vivienda - 2024, realizará la distribución de los recursos económicos de coparticipación en el mes de septiembre de 2024".

El decreto fue promulgado el 11 de noviembre pero recién se conoció anoche.

La norma resume lo que anunció el presidente el viernes en un mensaje a la nación; sin embargo, desde Santa Cruz demandaron que en la norma también se debería incluir la redistribución de escaños parlamentarios.

Esa región ingresa hoy en el día 23 de paro cívico indefinido que exige la realización del censo en 2023 y esta tarde se prevé la realización de un cabildo que podría definir el rumbo de la medida de protesta que en los últimos días se tornó violenta.

"No queremos engañar al pueblo y tomar una decisión sin tener la garantía para transmitirle al pueblo, por los recursos económicos, redistribución parlamentaria y una cartografía de circunscripciones, y que nos den la garantía que no vamos a tener crecimientos irregulares, y más importante el padrón electoral clarificado" demandó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ayer antes de que se conozca el decreto.

La palabra de Arce no fue suficiente para suspender las movilizaciones o al menos el asesor del comité interinstitucional, José Luis Santistevan, planteó que el decreto debe ser elevado a rango de ley y que establezca la fecha exacta de la redistribución de ingresos.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med