Política | 11/11/2022

Diputada advierte que si el TSE no destituye a 8 vocales, incumple deberes

La diputada Toribia Lero (CC) informó que en octubre presentaron, por segunda vez, una denuncia en contra de 8 vocales reelectos, una acción prohibida por la Constitución, por lo que piden su destitución

Diputada Toribia Lero (CC). Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|22|11|

La diputada Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (CC), advirtió este viernes que si las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no destituyen a ocho vocales cuestionados que resultaron reelectos, entre ellos Dina Chuquimia, cometen el delito de incumplimiento de deberes.

“Esperemos que el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (Óscar Hassenteufel) escuche la denuncia y los destituya y no espere otras acciones, como juicios; es la segunda vez que está tratando de pasarse la denuncia por alto y eso es también un incumplimiento de deberes”, declaró Lero.

La asambleísta, junto al diputado George Komadina y la senadora Cecilia Requena, ambos de CC, denunciaron al TSE a ocho vocales, entre ellos a Chuquimia y a siete vocales departamentales, por haber sido reelectos, elemento que se contrapone a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Además de Chuquimia, los asambleístas de CC piden que se destituya a los vocales departamentales Carlos Ruiz Ortiz (Beni) María Betsabé Merma (Cochabamba), Gustavo Ávila (Tarija), Gunnar Vargas (Chuquisaca), Rudy Huayllas (Oruro), Rodolfo Vera (Potosí) y Antonio Condori (La Paz).

En criterio de los citados vocales electorales incumplieron la Constitución Política del Estado y transgredieron la imposibilidad de volver a postularse y ser designados en un cargo que ya han desempeñado anteriormente, al interior del Órgano Electoral Plurinacional.

Al respecto indicó que el numeral II del artículo 206 de la Constitución Política del Estado es claro al establecer que: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de relección”. 

Brújula Digital accedió a un documento emitido el 12 de mayo de 2022 por la Contraloría General del Estado, en el que se da un detalle de las declaraciones juradas de siete de los ocho vocales denunciados (en este caso sólo falta Antonio Condori) en los que figura uno “por asumir el ejercicio del nuevo cargo”, otro “después del ejercicio del cargo” y nuevamente uno “por asumir el ejercicio del nuevo cargo”, elemento que da cuenta de una reelección como vocales electorales.

“Estas autoridades han ignorado los principios de integridad, legalidad y jerarquía normativa, imparcialidad, autonomía e independencia, idoneidad y responsabilidad descritos en la normativa vigente y deben ser sancionados de acuerdo a ley con la destitución definitiva y la cesación de sus funciones”, señalaron los asambleístas denunciantes.

Lero recordó que Chuquimia dejó su cargo en 2015 por retuitear un mensaje del entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, en plena etapa proselitista.

En ese sentido, Lero sostuvo que Chuquimia ya ejerció el cargo de vocal electoral, por lo que no puede ocupar esa función nuevamente.

La diputada de CC aseguró que los otros siete vocales electorales están en la misma situación, pues ya ejercieron ese cargo con anterioridad.

Lero explicó que en febrero de este año ya presentaron una denuncia ante el TSE, pero que tuvo una respuesta. Por ese motivo, el 21 de octubre se volvió a presentar la demanda, con más bases, para pedir la destitución de los ocho vocales.

“Lamentablemente ya son 20 días y el Tribunal Supremo Electoral no se pronuncia y así nomás quieren dilatarlo y hacer desparecer (la denuncia), es terrible que el TSE trate de encubrir a estos malos violadores de la Constitución Política del Estado”, cuestionó Lero.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med