Política | 10/11/2022

Luego de más de 10 años, Quelali presenta su renuncia irrevocable a la FUL de la UMSA

La carta de renuncia llegó a la rectoría de la UMSA y señala que el motivo para dejar el cargo es “salud y salud familiar”

El dirigente Álvaro Quelali fue detenido en septiembre Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|11|22|

El ejecutivo suspendido de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali renunció de “forma irrevocable” a dicho cargo, luego de estar en él por más de 10 años.

La renuncia del dirigente universitario “dinosaurio” se dio mediante una carta manuscrita que la envió al rector de la UMSA, Óscar Heredia, que también es el presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), donde le hace conocer que su motivo de renuncia es por salud y salud familiar.

“El motivo de la carta es para presentar mi carta de renuncia irrevocable al cargo de primer secretario ejecutivo de la FUL, acreditación que fue realizada por la Confederación Universitaria Boliviana, el motivo de la renuncia es (por) problemas de salud y salud familiar”, señala la carta.Dicha misiva fue recibida el 26 de octubre por la oficina de Rectorado y además tiene unas huellas dactilares.

Según un reporte de Página Siete, Quelali habría renunciado por obligación de Max Mendoza.

“Él fue obligado a renunciar por el exejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, quien también guarda detención preventiva en el penal de San Pedro. Al parecer han tenido discusiones y eso llevó a Álvaro a tomar esa decisión”, indicó una fuente al medio paceño.

La carta fue leída el miércoles en la sesión del consejo universitario. “Se puso en conocimiento al pleno la renuncia, ya que no se puede poner a consideración, porque es irrevocable”, dijo uno de los miembros del HCU.

Quelali dejó el cargo luego de más de 10 años estar en la dirigencia estudiantil y más de 20 años como universitario. Su gestión en la FUL fue cuestionada y tuvo varias denuncias por irregularidades con la otorgación de becas comedor, el acceso a un vehículo, viajes a exterior e interior del país con recursos del Estado. En este último caso, el dirigente habría favorecido a su hermano, Sergio Quelali, con uno de esos viajes. Por esa razón, en septiembre fue enviado con detención preventiva a San Pedro.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med