Política | 10/11/2022

Elección de directivas camarales ahonda crisis en el MAS y fractura Creemos

Desde el MAS y Creemos se emiten acusaciones sobre acuerdos para lograr la elección de directivas camarales. En el oficialismo crecen las pugnas entre los renovadores y los allegados a Evo Morales

Posesión de la directiva en la Cámara Baja. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|22|

La elección de directivas camarales en la Asamblea Legislativa ahondó la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que fracturó a la alianza opositora Creemos; en ambos frentes políticos incluso hay denuncias de acuerdos para lograr la designación de autoridades para legislatura 2022 – 2023.

A diferencia de las dos anteriores elecciones de directivas camarales, en 2020 y 2021, esta vez no sólo las alianzas de la oposición resultaron quebradas, por el voto contrario de algunos de sus asambleístas a la postura de su partido, sino que el oficialista MAS también se vio afectado por este hecho, por los votos de los llamados renovadores y los allegados al expresidente Evo Morales.

Por ejemplo, en la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, allegado a Morales, fue reelecto por segunda vez, pues desempeñará el cargo por tercer año consecutivo.

Haciendo cálculos sobre esa elección, la senadora Virginia Velasco (MAS), según un reporte de Correo del Sur, afirmó que “hubo un pacto con los de Creemos, del partido de Luis Fernando Camacho y el señor Andrónico Rodríguez. Por tanto, con ellos ha llegado a 21 votos, los de Creemos han apoyado y uno de Comunidad Ciudadana también lo ha apoyado”.

Velasco figuró como una opción para ocupar la Presidencia del Senado, principalmente apoyada por la facción renovadora del MAS.

La senadora oficialista cuestionó que haya ese tipo de alianzas con la oposición y aseguró que, por ese motivo, el grupo renovador no apoyó a Rodríguez. Sin embargo, Morales destacó esa elección, pues indicó que el Presidente del Senado reelecto representa a juventud y a las nuevas generaciones.

Pero las denuncias de acuerdos entre el MAS y Creemos también se dio desde la alianza opositora. El gobernador de Santa Cruz y jefe de ese frente, Fernando Camacho, aseguró que una facción de su frente político los traicionó y “negoció” con el MAS por “por algunos puestos en el parlamento”.

Por esa presunta traición, los asambleístas José Carlos Gutiérrez, Fabiola Guachalla, Laura Rojas, Caleb Villarroel y Henry Gutiérrez, Fernando Llápiz, Leonardo Ayala y Sergio Maniguary fueron apartados de la alianza Creemos, según el diputado Erwin Bazán.

Pero las denuncias de acuerdos de Creemos con el MAS también se dieron desde la facción acusada de “traición”, pues apuntan a Camacho de aliarse con el oficialismo a través de Wálter Chávez, quien aseguran que es asesor del Gobernador de Santa Cruz. Señalan que con ese acuerdo buscan perjudicar la gestión del presidente Luis Arce.

La división en el MAS también se ahondó por la elección de Jerjes Mercado (MAS) como presidente de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Freddy Mamani. Un grupo de este partido presentó una demanda ordinaria por usurpación de funciones en contra de la diputada Miriam Martínez.

Denunciaron que Martínez, como primera vicepresidenta reinstaló la sesión camaral en la que fue electo Mercado, en ausencia del presidente Mamani. En este caso, también advirtieron que hubo alianza con la oposición para lograr la designación.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med