Política | 10/11/2022

Comité cruceño cita a cabildo para el martes, para adoptar nuevas medidas por el censo

El cabildo se realizará a partir de las 18.00, anunció el cívico Rómulo Calvo. El Presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, adelantó que el fin de semana liderará un piquete de huelga de hambre

Integrantes del comité cruceño. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|11|22|

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz convocó para este martes, a las 18.00, a un cabildo para determinar nuevas medidas de presión para exigir que el censo se realice en 2023. Mientras tanto, el paro indefinido, que este jueves cumple 20 días, fue ratificado.

Por su lado, el presidente del citado comité y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, anunció que este fin de semana encabezará la instalación de un piquete de huelga de hambre, también por el censo en 2023, debido a que considera que ya es hora de que “los líderes se sacrifiquen”.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, lamentó que el Gobierno, a través de sus autoridades mienta sobre este conflicto. Por ese motivo anunció la convocatoria al cabildo, para que allí se debata las medidas que se asumirán para exigir que el empadronamiento censal tenga lugar el próximo año.

Calvo sostuvo que el Gobierno miente al culpar a la dirigencia cruceña sobre las muertes que hubo durante el paro en esa región. Recordó que fue el Ejecutivo que envió a gente de otro lugar para cercar la ciudad y para enfrentarse a quienes cumplían el paro indefinido.

Acotó que se tomará hasta el martes para el cabildo porque se debe organizar y dar tiempo a las labores logísticas para ese encuentro.

El cabildo del 30 de septiembre determinó exigir al Gobierno que el censo se realice en 2023. No obstante, la comisión técnica instalada el fin de semana en Trinidad, instancia de la que se salieron los representantes de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni, determinó que el empadronamiento censal tenga lugar en 2024.

Actualmente, el presidente Luis Arce tiene la última palabra para definir la fecha del censo, a través de la aprobación de un decreto supremo.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, agradeció a los cruceños por mantener el paro indefinido por 20 días y reiteró su pedido de tener fe en Dios, para lograr una victoria.

Indicó que es importante el día 21 de conflicto, al igual que en 2019, cuando se logró la renuncia del expresidente Evo Morales, para ratificar la lucha por su demanda.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med