Política | 09/11/2022

Técnicos demostraron que el censo se puede realizar en 2023, pero el INE se negó a ajustar su cronograma

La "gran planificación" de la que se ufana el Instituto Nacional de Estadística, según los técnicos, es una hoja de dos carillas con una diagrama de Gantt que detalla las actividades que realiza desde antes de la postergación del censo hasta 2024.

Foto: Ministerio de Planificación

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|11|2022|

Los técnicos de Santa Cruz, La Paz y Tarija demostraron en la comisión técnica reunida en Trinidad que se puede realizar en censo de población y vivienda el próximo año pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) se negó rotundamente a ajustar su cronograma.

"El núcleo de esta etapa censal antes de que se pueda llegar al día del censo es la actualización cartográfica y ahí es donde nosotros, los equipos técnicos, hemos demostrado que duplicando las brigadas, haciendo la segmentación con equipos de brigadas duplicadas en un tercio por lo menos, podíamos llegar claramente a acortar los tiempos para que el censo se realice en 2023" informó María del Carmen Rocabado, secretaria municipal de Infraestructura de la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo, el INE y el ministerio de Planificación pusieron un rotundo no a la contratación de más personal alegando problemas administrativo y descalificó las propuestas de ajustes a su cronograma.

Rocabado recordó que fue el Gobierno central a través de un decreto emitido en julio de 2021 declaró prioridad nacional la realización del censo y le da la potestad al INE de organizar todo el proceso censal para el 16 de noviembre de 2022.

"Nosotros no hemos ido a competir con el INE ni a justificar, a coadyuvar, a proponer y a darles más elementos. No estamos duplicando el trabajo del INE, no es nuestra intención hacer el trabajo del INE, por eso no hemos ido a dar un examen", explicó la funcionaria edil.

La técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Melvy Vargas, ratificó que el INE puso muchas limitaciones para evitar la reducción de tiempos en la ejecución del proceso cesal.

"Se pueden aumentar los rendimientos, las brigadas, recibir apoyo de otras instituciones en la parte logística, es cuestión de voluntad política" afirmó horas previas antes de retirarse de la mesa técnica instalada en Trinidad.

Los técnicos de Santa Cruz también demostraron que es factible realizar el censo en 2023; sin embargo, el Gobierno descalificó la propuesta argumentando que no rebatir los argumentos técnicos del INE.

Sin embargo, según los técnicos, la "gran planificación" de la que se ufana el Instituto Nacional de Estadística es una hoja de dos carillas con una diagrama de Gantt que detalla las actividades que realiza desde antes de la postergación del censo hasta 2024.

"La posibilidad de incrementar brigadas no es posible por problemas administrativos, la posibilidad de aumentar brigadas no se puede porque no hay movilidades, la posibilidad de aumentar rendimiento no se puede porque ya están trabajando a full. Son tantas las limitaciones que nos está poniendo el INE", lamentó Vargas.

Una de las debilidades de la entidad llamada a organizar el censo es que no cuenta con un director ejecutivo y no tiene independencia del órgano Ejecutivo como señala la norma que regula su funcionamiento.

Esto evita que pueda contar con una administración eficiente de tiempo, recursos económicos, personal y actuar con autonomía.

"Nos ha mencionado en varias ocasiones, la directora, que se les pinchó dos llantas a las brigadas, pero ¿dónde está la parte de mantenimiento?, ¿dónde está la previsión?" cuestionó Vargas.

José Luis Santistevan, asesor del comité interinstitucional de Santa Cruz, lamentó que el INE esté politizado porque está cooptado por el Gobierno.

"Todos estos días, todo el tiempo han ido emitiendo criterios previos sobre la resoluciones y conclusiones, que no hay sustento técnicos, que se debe realizar en 2024, entonces cómo se puede dialogar con alguien que ni siquiera escucha el mandato del Presidente y que es juez y parte", lamentó.

"La directora de censos dijo que no hay forma de modificar su calendario, cómo se puede venir a una mesa técnica si no hay forma de modificar su procedimiento y el calendario", cuestionó.

Para el ministro Sergio Cusicanqui, que esta madrugada anunció que el censo se realizará entre marzo y abril de 2024, el trabajo de la comisión técnica ha concluido con las recomendaciones que deben ser ejecutadas por el INE.

"Nosotros creemos que a través de las conclusiones del trabajo de la comisión técnica se brinda certidumbre, se cumple el objetivo planteado a la comisión técnica y de esa manera podemos avanzar para dar tranquilidad y pacificar el país", afirmó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med