Política | 08/11/2022

“Nos sentimos utilizados”, Santa Cruz abandona mesa técnica del censo

Representantes técnicos de Santa Cruz dejaron la mesa técnica de Trinidad. Dijeron que también abandonaron La Paz, Tarija y Beni. Advirtieron que no ven la intención del Gobierno de modificar el cronograma del INE

Mesa técnica en Trinidad. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|11|22|

La representación técnica del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz abandonó la mesa técnica que trabajó en Trinidad cuando ésta cumplía su quinto día de trabajo. Melvi Vargas y Jorge Akamine, representantes cruceños aseguraron que se sienten “utilizados” y que esto parece un “show”.

La delegación cruceña salió de la mesa técnica a las 20:20 de este martes, justo después de que el viceministro de Planificación, David Guachalla, dio un informe sobre el trabajo, con la conclusión de que las propuestas recogidas no reducían el tiempo del cronograma que tenía el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en sentido de que el empadronamiento censal debía realizarse en 2024.

“Nos usaron, nos sentimos utilizados, varios de los técnicos se han sentido utilizados porque nos han traído para escuchar y decir que estamos de acuerdo con esas actividades”, sostuvo Vargas.

Akamine informó que no sólo Santa Cruz se retiraba de la mesa técnica, sino también las representaciones de La Paz, Tarija y Beni.

La mesa técnica, en la que participa el Gobierno y el INE debía dictar la fecha definitiva en la que debía realizarse en Censo Nacional de Población y Vivienda.

Si bien el Gobierno dijo que las propuestas de las regiones no reducían los tiempos previstos por el INE, Akamine señaló que las sugerencias no fueron tomadas en cuenta.

“Nos estamos retirando porque es evidente que no se va a hacer entender nunca que existe otra propuesta aparte de la del INE. Lo hemos demostrado, con cálculos, se ha demostrado que se puede agotar tiempo y lo vamos a demostrar públicamente… abandonamos la mesa y esto lamentablemente parece que es un show”, sostuvo Akamine.

También informó que en este día quinto de trabajo no se hizo nada y que se iba a dictar un cuarto intermedio. “Lamentablemente no hemos hecho nada en todo el día, para nosotros es una falta de respeto y de verdad que nos sentimos utilizados porque esto no avanza, sabemos que son temas complejos, pero hoy no hemos hecho nada”, sostuvo.

Este martes, Santa Cruz cumple su décimo octavo díad e paro indefinido para exigir al Gobierno que defina que el censo se realizará en 2023 y no en 2024, como pretende.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med