Política | 01/11/2022

Gobierno ahora condiciona el diálogo con Santa Cruz a que se levante el paro

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, consideró la propuesta de Richter como una “imprudencia” la propuesta de levantar las medidas de presión.

Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|11|2022|

Después de que el comité interinstitucional planteó la reanudación del diálogo de manera inmediata ante la escalada de violencia en Santa Cruz, el Gobierno condicionó esta posibilidad a que se levante el paro cívico indefinido.

"Esta propuesta de un diálogo con la fecha abierta, con los resultados del proceso censal en 2024, pero hay que decirlo, levantando las medidas de forma inmediata porque se está produciendo un daño bastante crítico" afirmó el vocero presidencial Jorge Richter en una entrevista con No Mentirás de la red PAT.

Consultado acerca de esta condicionante explicó que "ya no es el mismo escenario del tiempo en que no teníamos paro, hoy día hemos visto que hay jornadas que cada vez son más violentas, entonces el compromiso del diálogo lo dejaremos en esta forma, el compromiso del diálogo tiene que ser levantando las medidas de presión, nos sentamos de manera inmediata", ratificó.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del comité interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, planteó un "diálogo sin condicionamiento".

"Debemos entrar con un papel en blanco, sentarnos y ahí fijar la nueva fecha de realización de censo, fijar la fecha de la entrega de los recursos y obviamente no puede estar ausente y en otro momento con esos datos se puede discutir el tema de la representación parlamentaria que también se ha incorporado en esta coyuntura, pero el tema es la fecha del Censo y la distribución de los recursos" explicó ayer en una entrevista con Unitel.

Richter ratificó esta mañana la posición del Gobierno. "Nos sentamos al diálogo de forma inmediata sobre la agenda que se había señalado que es la fecha abierta (fecha abierta significa que una comisión técnica determinará la fecha del censo) y todos hacemos un esfuerzo sin condicionamientos de levantar todos los bloqueos", afirmó.

"Ese pie de página donde dice nos comprometemos a pacificar Santa Cruz debe ser de todos los actores. El Comité Interinstitucional (debe comprometerse) a levantar el paro y que nosotros podamos hacer todas las gestiones ante movimientos sociales para que los mismos puedan retirarse", precisó el funcionario en referencia al cerco que realizan sectores sociales del MAS como el bloqueo a la salida de carburantes desde la refinería de Palmasola.

El rector Cuéllar consideró como una "imprudencia" el pedido del vocero presidencial.

"Me parece que es una imprudencia del vocero presidencial poner condiciones al diálogo, que no nos pongan la condición de levantar el paro, porque también podríamos pedir que se levante el cerco, la llegada de más policías, la presión que hay sobre Santa Cruz" afirmó, según cita la red Unitel.

Cuéllar remarcó que si no se instalan las mesas técnicas hay riesgo de que se registren enfrentamientos entre bolivianos. "No condicionemos el diálogo, seamos sinceros. Sentémonos el día de hoy (martes). Se notan los ánimos exacerbados y eso puede poner en riesgo la vida de la población", afirmó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med