Política | 01/11/2022

Comienza noviembre y el conflicto por el Censo aún continúa

El lunes se reportaron enfrentamientos entre vecinos y organizaciones sociales afines al MAS que intentaban ingresar a la capital cruceña

Uno de los enfrentamientos ocurrido el 25 de octubre en el Plan Tres Mil Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|11|22|

Este martes comienza un nuevo mes y se cumple el día 11 del paro indefinido por el Censo en 2023 en Santa Cruz y no se conoce una respuesta oficial del presidente Luis Arce. Asimismo, el Comité Interinstitucional planteó al gobierno la reanudación del diálogo ante la escalada de violencia en zona cruceñas, pero éste último condicionó la posibilidad a que se levante el paro cívico.

La única autoridad gubernamental que se pronunció fue el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, que afirmó que “si se demuestra técnicamente allí, que se puede hacer el censo en 2023, lo hacemos”.

La iniciativa de intentar la reinstalación del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional fue respaldada por otros actores políticos como el alcalde cruceño Johnny Fernández, quien en el programa No Mentirás de anoche lanzó un “carajazo” a ambas partes para que acaben con el sufrimiento de la población cruceña. En el inicio de noviembre y del undécimo día de paro indefinido, hay expectativa por conocer la respuesta de Arce, según un reporte de publico.bo

Por otro lado, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, sugirió un “diálogo sin condicionamiento” para resolver el conflicto que lleva 11 días.

"Debemos entrar con un papel en blanco, sentarnos y ahí fijar la nueva fecha de realización de censo, fijar la fecha de la entrega de los recursos y obviamente no puede estar ausente y en otro momento con esos datos se puede discutir el tema de la representación parlamentaria que también se ha incorporado en esta coyuntura, pero el tema es la fecha del Censo y la distribución de los recursos" explicó el lunes en una entrevista con Unitel.

Escalada de violencia

El lunes, tras el anuncio de que gremiales, transportistas y campesinos iban a ingresar a la ciudad de Santa Cruz por cuatro frentes, vecinos lograron desarticular a uno de esos grupos en la avenida Santos Dumont.

La movilización repelida salió de la refinería de Palmasola, al sur de Santa Cruz y tenía el propósito de avanzar hasta la Gobernación y pedir la renuncia de la autoridad departamental, Luis Fernando Camacho.

Esto provocó enfrentamientos por varios minutos entre vecinos y las personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero el mismo fue dispersado.

Algo similar ocurrió en el cuarto anillo de la avenida San Aurelio, con la marcha que partió desde el Plan Tres Mil. Los mismos fueron obligados a retroceder.

Asimismo, la noche del 25 de octubre, se reportaron enfrentamientos en el Plan Tres Mil, entre grupos que apoyan el paro indefinido y otros que no.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med