Política | 01/11/2022

Advierten que cambio de Alto Mando Militar vulnera la alternancia en las FFAA

Tras la posesión del general de Ejército Hugo Arandia como Comandante en Jefe de las FFAA, el abogado y exmilitar Omar Durán advierte que la Armada fue “relegada” porque no tiene a un jefe en ese cargo desde hace 5 años

Posesión del Alto Mando Militar, este martes. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|11|22|

Omar Durán, abogado y exmilitar, advirtió este martes que con la posesión del general de Ejército Hugo Arandia como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se vuelve a vulnerar el principio de alternancia en esa institución, debido a que, desde hace cinco años, ese cargo no es ocupado por un jefe de la Armada Boliviana.

El cambio del Alto Mando Militar se dio de manera sorpresiva en pleno conflicto con Santa Cruz, departamento cumple hoy su décimo primer día de paro indefinido para exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023, y en medio de pedidos de sectores afines al MAS para que el Gobierno dicte un estado de sitio regional, con el objetivo de dar fin a esa protesta que deja pérdidas diarias de más de 30 millones de dólares.

Durán advirtió que el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA debía ser un jefe de la Armada Bolivia, ya que la última autoridad de esta fuerza que ocupo ese cargo fue el almirante Yamil Borda, en 2017.

“La Armada Boliviana ha sido relegada y discriminada y no sólo en este periodo, ya por tercera vez es relegada. Entonces la alternabilidad ha habido entre el Ejército y la Fuerza Aérea, dos veces para el Ejército y una para la Fuerza Aérea y otra vez se ve que el Ejército toma el mando a través del general Arandia”, declaró Durán.

El jurista y exmilitar reconoció que el presidente Luis Arce, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, tiene la potestad de designar al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero señaló que debe ser “igualitario” con las tres fuerzas.

“Según la ley de las Fuerzas Armadas debe haber la alternancia entre las tres fuerzas, pero en realidad se viola nomás esta Ley 1405, porque no se da cumplimiento a esa alternancia”, recalcó Durán.

La vulneración a esta normativa se da desde el gobierno del expresidente Evo Morales, en criterio de Durán, debido a que desde esa gestión se incumple esta disposición y ahora lo sigue el presidente Arce.

Desde 2020, tras asumir la Presidencia, Arce tuvo tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. En noviembre de ese año posesionó al general de la Fuerza Aérea Jaime Alberto Zabala Saldías. Luego, en diciembre de esa misma gestión, encomendó el cargo al general César Vallejos, también de la Fuerza Aérea.

Durán hizo notar a que hasta ahora hay un retraso de dos años en ascensos en las Fuerzas Armadas. Por ese motivo se tiene actualmente a comandantes accidentales de fuerzas, mientras se espera que sean ascendidos. Explicó que la Ley 1405 asigna 100 días para que puedan ocupar el cargo en esa condición.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med