Política | 31/10/2022

Hijo de fallecido en Puerto Quijarro niega autoría de cívicos, culpa a inhalación de gas

David Taborga Padilla, hijo de Julio Pablo Taborga (47), fallecido en enfrentamientos en Santa Cruz, negó que su padre haya muerto por golpes de cívicos. Dijo que el deceso se debió a inhalación de gas lacrimógeno

David Taborga Padilla. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|10|22|

David Taborga Padilla, hijo de Julio Pablo Taborga (47), fallecido en enfrentamientos en el municipio de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, negó que su padre haya muerto por golpes de cívicos que protagonizaban un bloqueo de caminos. Afirmó que el deceso se debió a inhalación de gas lacrimógeno disparado por la Policía Boliviana.

El hijo de la víctima mortal ofreció una conferencia de prensa junto al abogado Jorge Valda, quien defiende a la parte acusada de la muerte de Julio Pablo Taborga, durante la madrugada del sábado 22 de octubre.

Por la muerte de Taborga, funcionario edil, están detenidos Rubén Mario Flores, Samuel Rojas Molina y Jaime Algarañaz, los dos primeros en el penal de Palmasola.

“Mi padre falleció trágicamente. Yo estuve ahí, le di socorro. Mi padre murió por el gas (lacrimógeno) que lanzaron los policías, él quiso alzar la granada, salió con presión y el gas se le vino a la cara, se quedó aturdido y después cayó de espaldas”, narró David Taborga.

No obstante, según un reporte del diario El Deber, el certificado de óbito de Julio Pablo Taborga establece que la causa de su muerte fue por traumatismo encéfalo craneano (TEC) seriado, politraumatismo y hematoma subdural.

En su testimonio, el joven denunció que funcionarios ediles, motoqueros y personas de nacionalidad brasileña recibieron 150 bolivianos de funcionarios ediles de Puerto Quijarro, para que vayan a desbloquear la vía fronteriza con Brasil, que era una medida de protesta del paro cívico indefinido de Santa Cruz para exigir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda tenga lugar en 2023 y no en 2024, como prevé el Ejecutivo a través de un decreto supremo.

David Taborga afirmó que le duele la muerte de su padre, pero que también pide que se haga justicia, debido a que considera que es injusta la detención de los tres cívicos, quienes no tuvieron nada que ver con la muere de su progenitor.

La pareja de Julio Pablo Taborga denunció horas después del deceso que la muerte se debió a que cívicos sonaron con palos a la víctima hasta matarlo. Sin embargo, David Taborga aclaró que la esposa estaba lejos del lugar y que no presenció, como él, la muerte de su padre.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med