Política | 31/10/2022

Fracasa la primera incursión de sectores del MAS para levantar el paro y se abre una puerta para el diálogo

En medio de ese panorama de tensión, el rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar, planteó que se reanude el diálogo de manera inmediata con el Gobierno para evitar muertos ante la escalada de violencia.

Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|10|2022|

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció para hoy una numerosa movilización de organizaciones sociales proclives al MAS que serían escoltadas por la Policía en contra del paro cívico indefinido en la ciudad de Santa Cruz.

Transportistas y gremiales salieron desde al menos dos puntos de los cuatro anunciados por el Gobierno y se enfrentaron a los que cumplen con la medida cívica para que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como pretende del gobierno de Luis Arce.

La red Unitel reportó enfrentamientos violentos con petardos, piedras y aplos en las avenidas San Aurelio y Santos Dumont.

Los marchistas gritaron consignas en favor de su derecho al trabajo y en favor del Gobierno central que rechazó la propuesta cruceña para que el empadronamiento censal se realice en octubre de 2023.

Los movilizados se congregaron temprano en el Plan 3000, considerado bastión político del MAS, y desde allí salieron rumbo al centro de la ciudad desactivando todos los puntos de bloqueos que encontraban a su paso; sin embargo, al llegar al quinto anillo de la avenida San Aurelio, se encontraron con personas que pusieron resistencia generándose un enfrentamiento, reportó Unitel.

Después de varios minutos de refriega, los marchistas se vieron obligados a retirarse del lugar y no lograron su cometido de avanzar terminando por replegarse.

Una situación similar se vivió en la zona sur de la capital cruceña cuando la marcha de los que están en contra del paro llegó hasta el quinto anillo de la avenida Santos Dumont y tras una pelea con los vecinos terminaron por dispersarse.

Las batallas campales se desarrollaron bajo un clima lluvioso y frío que afecta a esa región.

Organizaciones sociales leales al MAS anunciaron que llegarán hasta la Gobernación de Santa Cruz para exigir la renuncia de Luis Fernando Camacho.

Los que se movilizaron hoy para romper el paro cívico indefinido serán reforzados en la semana por campesinos e "interculturales" que están llegando de las provincias y el objetivo es la toma de la Gobernación cruceña, según anunciaron los dirigentes.

Ante el asedio del MAS, el presidente del Comité Pro Santa Cruz convocó a los ciudadanos a salir a defender a esa región. "El censo es un derecho, pero la defensa de la tierra y la familia es una obligación", apuntó.

"Hemos llamado a la paz, hemos pedido que no haya conflictos, pero tampoco nos vamos a quedar con las manos atadas si el Gobierno nos está mintiendo y pretende hacernos perder el tiempo queriéndonos sentar a dialogo, sin embargo, sigue mandando gente", manifestó.

En medio de ese panorama de tensión, el rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar, planteó que se reanude el diálogo de manera inmediata con el Gobierno para evitar muertos ante la escalada de violencia.

"Sentémonos en una mesa de diálogo sin ningún tipo de condicionamientos. Es necesario pacificar el país y evitar confrontación, el pueblo está amenazado" le planteó directamente al presidente Luis Arce.

"Es preciso solucionar este tema urgente, señor presidente evitemos el derramamiento de sangre" urgió.

Aunque no hubo respuesta oficial se conoce que existen gestiones para que la comisión técnica definida en la cumbre del censo en Cochabamba pueda comenzar a funcionar para definir la fecha del censo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med