Política | 27/10/2022

Transporte pesado da 24 horas al Gobierno para reanudar exportaciones, anuncia paro y bloqueo de fronteras

El transporte pesado nacional e internacional de La Paz y Cochabamba exigen al Gobierno reanudar las exportaciones de soya y otros productos. Amenazan con un paro nacional y un bloqueo de fronteras desde mañana

Dirigentes del transporte pesado de Cochabamba. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|10|22|

Los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional de La Paz y Cochabamba demandan al Gobierno reanudar las exportaciones de soya y otros productos, que fueron cerrados desde hoy, de forma temporal. Dan un plazo de 24 horas y amenazan con un paro nacional y con bloqueo de fronteras.

El presidente de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, informó este jueves que en esa región se unieron con el transporte pesado nacional y dieron el plazo para que el Gobierno deje sin efecto su decisión de suspender la exportación de soya desde esta jornada.

“Se ha determinado dar un plazo de 24 horas al Gobierno para que subsane lo que ha sacado ayer arbitrariamente, el Ministro de Desarrollo Productivo, cortando las exportaciones y quitándonos el derecho al trabajo. Es por eso que nos declaramos en emergencia. En caso de que no se dé solución a este caso, mañana estamos saliendo en un paro indefinido todo el transporte nacional internacional a nivel Bolivia”, dijo Mercado.

La noche del miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que desde este jueves se prohibirá temporalmente la exportación de soya, derivados, aceite y azúcar ante un riesgo de "desabastecimiento" como consecuencia del paro cívico indefinido para que el censo se realice el próximo año.

La autoridad explicó en conferencia de prensa que existe riesgo de escasez de carne de pollo, carne de res, leche, huevo, aceite, carne de cerdo, azúcar y otros productos.

El representante del transporte pesado cochabambino dijo que no cree que haya desabastecimiento de soya en el país, tal como dice el Gobierno, debido a que hay movimiento de carga.

Por su lado, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Ramiro Sullcani, amenazó con el bloqueo de fronteras y las importaciones para demandar al Gobierno que deje sin efecto la suspensión de la exportación de algunos productos.

“Nos ha sorprendido esta medida y nos han bloqueado en fronteras y lo que vamos a hacer nosotros es cruzar los camiones en frontera para que no puedan ingresar nada de importaciones”, declaró Sullcani.

Los transportistas justifican su protesta porque tenían a afiliados que llevaban carga de exportación y se vieron afectados por esta medida sorpresiva.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med