Política | 25/10/2022

Sectores sociales del MAS inician cerco a Santa Cruz como contraofensiva al paro por el censo

Reportes de medios desde la capital cruceña dan cuenta de que al mediodía de hoy campesinos cerraron las vías a Cotoca y La Guardia con promontorios de tierra para que ningún motorizado pueda circular por esas vías.

Captura de video de promontorios de tierra en La Guardia.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|10|2022|

Organizaciones sociales del MAS iniciaron un cerco a la ciudad de Santa Cruz para evitar el ingreso y salida de alimentos y otros insumos como contraofensiva al paro cívico indefinido para que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023.

Reportes de medios desde la capital cruceña dan cuenta de que al mediodía de hoy campesinos cerraron las vías a Cotoca y La Guardia con promontorios de tierra para que ningún motorizado pueda circular por esas vías.

Inicialmente la medida fue anunciada para mañana miércoles; sin embargo, los sectores leales al Gobierno que están en contra del paro cívico adelantaron la medida de presión y prevén intensificar a partir de mañana.

"En el cabildo del pueblo hemos dado 48 horas para que el gobernador (Luis Fernando Camacho) y Rómulo Calvo levanten su bloqueo, pero no están cumpliendo por eso ha comenzado el cerco a Santa Cruz al lado de La Guardia porque para mañana, queremos avisar al pueblo cruceño, que va estar todo cercado Santa Cruz" anunció uno de los representantes del transporte pesado que está en desacuerdo con la medida.

"Aquí todos vamos a ser perjudicados, no sólo aquellos hermanos y hermanas que viven del día a día que son perjudicados mientras los empresarios están trabajando, no se puede dar prioridad a las empresas y eso vamos a cortar" refrendó otro dirigente del sector gremial en una rueda de prensa transmitida por la red estatal Patria Nueva.

La red Uno reportó al cierre de su informativo que los sectores sociales leales al presidente Luis Arce también cerraron la carretera Santa Cruz-Camiri que es una de las vías para el transporte de combustible para la refinación y posterior envío al resto del país.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, alertó que los únicos perjudicados por el cerco son los departamentos que dependen de los alimentos e insumos que se producen en la región cruceña.

"Cuando falte alimento en La Paz que no le echen la culpa al Comité Cívico ni al Comité Interinstitucional, nosotros cada determinado tiempo permitimos que pasen los alimentos para que puedan abastecerse el resto de los departamentos, si falta comida en La Paz y otras regiones será culpa del MAS" afirmó el dirigente cívico.

La medida tiene la venia del Gobierno o al menos la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, evitó repudiar los bloqueos en las principales vías que conectan a Santa Cruz con el resto del país.

"Aquí no pueden decir los sectores están anunciando tomar medidas cuando ellos (cívicos) ya de hecho bloquearon, ya de hecho cercaron, ya de hecho están dejando sin alimentos a las familias, entonces no se puede mostrar solamente la cara de lo que ellos plantean, ante eso es lógico que las familias que están pasando hambre y pobreza en este momento obviamente tomen acciones" manifestó la funcionaria el lunes, según registró la red Unitel.

Otro dirigente no identificado también adelantó que desde mañana serán cercadas las empresas "privilegiadas" que siguen funcionando en el paro.

Samuel Rojas, dirigente de los campesinos de Santa Cruz, reforzó que el objetivo del paro es que "nada se mueva" en la capital cruceña "para que así entienda el señor gobernador que Santa Cruz tiene 15 provincias, 56 municipios y no puede ser que él esté hablando a título personal".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med