Política | 25/10/2022

Mineros auríferos usan dinamitas y bloquean el centro paceño

Los bloqueos comenzaron la jornada del lunes y se dan por segundo día. Los mineros exigen que el Gobierno atienda su pliego petitorio de siete puntos, caso contrario, radicalizarán sus medidas

Los mineros apostados en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional Foto/Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|10|22|

Por segundo día consecutivo los mineros auríferos colapsan las calles de la ciudad de La Paz en demanda de que el Gobierno central atienda su pliego petitorio que consta de siete puntos. Advirtieron que si no se los escucha, radicalizarán sus medidas en la sede de Gobierno. Los mineros usaron cachorros de dinamita, atemorizando a los vecinos.

Los mineros básicamente exigen poder ingresar a áreas protegidas y pagar solo el 3,5% de impuestos, la mitad de lo que aspira el gobierno.

Los mineros que se movilizaron pertenecen a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

“No nos iremos hasta que el Gobierno nos escuche o entremos a dialogar para exponer lo que pedimos”, dijo uno de los mineros que bloqueaba las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a Brújula Digital.

El pliego petitorio de los mineros

El primero de los puntos que demanda el sector aurífero es la propuesta de Ley de Creación del Régimen Tributario del Oro, que tenga un máximo de 3,5%; la mitad de lo que planteó el Gobierno.

El segundo punto que plantea el sector es la de alícuotas diferenciadas y que está esté de acuerdo con la fluctuación del oro en el mercado internacional.

El tercer punto es la seguridad jurídica contra los avasallamientos. En el cuarto punto, los cooperativistas denuncian “hechos irregulares” dentro de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El quinto punto está dedicado a la suscripción de contratos administrativos mineros “por adecuación de derechos preconstituidos con la Ajam”.

El sexto, demanda que los derechos mineros obtenidos antes de la declaración de reservas áreas protegidas continúen con su tramitación de adecuación y el séptimo punto, exigen la aprobación de una ley que pueda crear un ente gestor para la atención de la salud de sus afiliados.

Intentaron tomar el Teleférico Morado

En vídeos que circularon en redes sociales, un grupo de mineros auríferos intentaron tomar las instalaciones de la línea Morada de Mi Teléferico, en el centro paceño.

En respuesta ante la medida, los ciudadanos reaccionaron protagonizando algunos amagues contra los mineros.

“Fuera, fuera, fuera. Esto funciona con nuestros impuestos, paguen sus impuestos”, señalaron los ciudadanos que usan el medio de transporte por cable.

Sin embargo, mediante un comunicado, Mi Teleférico indicó que “la Línea Morada está funcionando con total normalidad, bajo resguardo de la Policía Boliviana, afín de precautelar la seguridad de nuestros usuarios”

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med