Política | 25/10/2022

Censo: a 3 meses del conflicto, Gobierno y comité cruceño aún se acusan de no tener estudio técnico

Autoridades de Gobierno y representantes del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz reiteran sus acusaciones, en sentido de que no tienen estudio técnico para sustentar su propuesta de fecha de censo

Diálogo entre el Gobierno y el comité interinstitucional cruceño, el sábado. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|10|22|

El conflicto para definir la fecha del censo empezó en julio de este año, cuando el Consejo Nacional de Autonomías decidió que sea entre mayo y junio de 2024. Pasaron tres meses y el Gobierno y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, que pide que se realice en 2023, aún se acusan de no tener un estudio técnico para sustentar la fecha que proponen.

La presentación de sus respectivos estudios para justificar la fecha de realización del censo es importante en la solución de este conflicto, debido a que, tanto el Gobierno como los representantes cruceños, expresaron el sábado su acuerdo con que una comisión técnica defina la fecha del censo.

Mientras se emiten las acusaciones respecto a la falta del estudio técnico en los sectores en conflicto, en esta jornada se cumple la cuarta jornada de paro indefinido en Santa Cruz, para exigir al Gobierno que defina que el censo se realice el próximo año y no en 2024, como pretende.

Por el otro lado, grupos afines al MAS desbloquean vías en acciones marcadas por la violencia y amenazan con un cerco a Santa Cruz de la Sierra si no se levanta el paro indefinido.

Ayer lunes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que el Gobierno se abrió desde hace meses atrás a recibir las propuestas de los departamentos que así lo quieran para definir la nueva fecha del censo, pese a que es atribución del Ejecutivo fijar la fecha.

“Santa Cruz ha ido a un primer paro, sin tener una propuesta (técnica). Hubo un segundo paro de 48 horas donde indicaron que ellos tenían una propuesta y no la tenían. Hemos llegado a este paro indefinido y el sábado les hemos dicho que ‘si ustedes demuestran técnicamente que se puede llevar adelante el censo en 2023, nosotros haremos el cronograma y respaldaremos con un nuevo decreto’, pero ahí fue el momento en que se han retirado”, dijo Ruíz respecto al abandono del diálogo de representantes cruceños.

Por su lado, el presidente del comité interinstitucional, Vicente Cuéllar, precisamente en el diálogo que se instaló con el Gobierno el sábado, reiteró su solicitud para que el Ejecutivo haga conocer su propuesta técnica y el avance de cada una de las actividades censales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un pedido que fue planteado con más insistencia desde julio y que, según dijo, no fue atendido hasta ahora.

El asesor del comité interinstitucional cruceño, José Luis Santiesteban, sostuvo que el Gobierno es la instancia que dilata una solución a este conflicto, debido a que busca llegar a un momento en el que técnicamente sea imposible realizar el censo en 2023.

“Desde julio venimos peregrinando para que se ponga fecha y año en 2023 para el censo y el Gobierno ha ido dilatando, este es el tercer paro por el censo y es indefinido, precisamente por eso ha habido diálogo, todos los anteriores diálogos fueron para ratificar en 2024, pero cuando se puso ese año no se dispuso mesas técnicas, ni organismos internacionales (para definir ese año)”, cuestionó Santiesteban.

Al respecto, el asesor del Comité Cívico pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, negó que el comité interinstitucional no tenga un estudio técnico para sustentar su pedido de censo en 2023.

Por el contrario, se preguntó si es que el Gobierno realmente quiere llevar a cabo un censo, debido a que con esa actividad se puede llegar a confirmar “el fraude” que hubo en las elecciones generales de 2019, cuando se denunció que cerca de un millón de personas fallecidas o que estaban en el exterior emitieron su voto, en los comicios en los que el expresidente Evo Morales ganó en primera vuelta, cuando las proyecciones apuntaban a una segunda vuelta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med