Política | 24/10/2022

Censo: comité cruceño ve acción política y dilatoria del Gobierno al pedir mesa técnica de 1 mes

José Luis Santiesteban, del comité interinstitucional cruceño, dijo que el Gobierno planteó, a través de un proyecto de decreto, que una mesa técnica defina la fecha del censo en el plazo máximo de un mes

José Luis Santiesteban. Foto: RTP

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|10|22|

El asesor jurídico de la Comisión Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, José Luis Santiesteban, afirmó que el Gobierno desató una acción política y dilatoria cuando planteó que una comisión técnica defina la fecha del censo en un plazo no mayor a los 30 días, como una salida al paro indefinido que inició el departamento cruceño.

“Este (proyecto de) decreto no es una solución. Más bien, el contenido lo agrava porque ya no hay año ni fecha (para el censo), existe ahí un proceso de establecer una mesa técnica durante 30 días, que es interminable, con organismos internacionales. El Gobierno sigue tratando el proceso técnico de realización del censo y es enteramente política su actuación”, afirmó Santiesteban.

El representante cruceño informó que esa propuesta está contenida en el proyecto de decreto supremo que entregó el sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al presidente del comité cruceño, Vicente Cuéllar, luego de que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz abandonaron el diálogo que se había instalado.

El sábado, Santa Cruz inició un paro indefinido para exigir al Gobierno que defina que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024, como pretende. Ese día también se instaló la mesa de diálogo con el Gobierno, pero la misma se rompió porque Camacho y los cívicos no aceptaron que el Ejecutivo rechace su proyecto de decreto supremo que establecía que la actividad censal tenga lugar el próximo año.

Al ser consultado sobre el plazo de un mes para definir la fecha del censo de forma técnica, Santiesteban respondió: “no es posible porque lo que busca el gobierno es seguir dilatando y llegar a fin de año y que el censo ya no sea posible realizarlo en 2023”.

El representante cruceño recordó que desde julio de este año exigen al Gobierno una reunión e informes técnicos que sustenten la fecha del censo para 2024, pero que esas demandas no fueron escuchadas pese a los dos paros que hubo en julio y agosto. Acotó que el Gobierno recién acudió al diálogo con el paro indefinido iniciado el fin de semana,

Santiesteban también denunció que otra acción dilatoria fue ejecutada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ayer domingo, cuando en un encuentro con representantes cruceños les entregó la propuesta de decreto supremo que resultó ser la misma que dio Prada a Cuéllar un día antes. “Es una falta de respeto”, sostuvo.

En medio de esa situación, organizaciones afines al MAS otorgaron un plazo de 48 horas para que se suspenda el paro indefinido en Santa Cruz, caso contrario amenazaron con iniciar un cerco a la ciudad de Santa Cruz, para impedir el ingreso de productos.

Por su lado, los representantes cruceños ratificaron el paro indefinido y exigieron la liberación de tres dirigentes cívicos para sentarse a la mesa se diálogo con el Gobierno.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med