Política | 23/10/2022

Paro en Santa Cruz: Arce califica de “lamentable” la actitud del Comité Interinstitucional

Afines al MAS advirtieron con cercar el departamento de Santa Cruz si no se levanta el paro que aún continúa

El presidente Luis Arce calificó de lamentable el abandono al diálogo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|10|22|

El presidente Luis Arce calificó de lamentable la actitud del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que el sábado abandonó el diálogo, debido a que el gobierno no aceptó la petición de abrogación del Decreto Supremo que fija el Censo Poblacional para el 2024.

“Instalamos una mesa de diálogo sin condicionamientos para exponer los argumentos de la fecha del Censo. La reunión fue transmitida y el pueblo boliviano fue testigo de las lamentables actitudes de la dirigencia del paro, que abandonó el diálogo sin explicar su propuesta”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El sábado, luego de entregar la propuesta de Santa Cruz y que el gobierno negara la misma, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, abandonaron la mes de diálogo, que debía definir la fecha del censo.

“Nuestro Gobierno demuestra una vez más su predisposición al diálogo y cumpliendo con la demanda del pueblo cruceño, propuso mediante un nuevo Decreto Supremo, definir la fecha del Censo con base al análisis de las mesas técnicas”, señaló Arce.

La reunión provocó que el paro indefinido continúe y este domingo se cumple el segundo día.

Por otro lado, las organizaciones sociales de Santa Cruz, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron con cercar el departamento cruceño si no se levanta el paro en 48 horas.

“Hemos tomado la determinación de que en caso que no levanten su medida de presión en 48 horas, nosotros vamos a cercar Santa Cruz, con todas las regionales de nuestras 15 provincias, ya que han perjudicado a la gente más humilde”, manifestó el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas.

Asimismo, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, que estaba en la reunión donde se advirtió con el cerco, calificó de terroristas a los miembros del Comité Interinstitucional.

“Si la economía es saboteada por estos terroristas financieros, a la cabeza del Gobernador (Luis Fernando Camacho), no va a seguir habiendo esa posibilidad de reconstrucción de la economía (...). En estas 48 horas, señor gobernador, reflexione. No queremos sangre, no queremos muertos”, aseveró Borda.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med