Política | 22/10/2022

Un muerto, bloqueos y enfrentamientos marcan el inicio del paro indefinido en Santa Cruz

Un funcionario edil falleció en el Arroyo Concepción, municipio de Puerto Quijarro, en medio de peleas entre grupos de personas que pretendían bloquear el paso fronterizo y otras que rechazaban. En Santa Cruz de la Sierra hubo peleas

Enfrentamiento en Arroyo Concepción, Santa Cruz. Foto: El Informador

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|10|22|

En las primeras horas del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz se reportó la muerte de una persona, enfrentamientos y bloqueos en algunos puntos de la capital oriental. El paro busca que el Gobierno defina que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024.

La medida de protesta, que arrancó a durante la madrugada de este sábado, se lleva a cabo por una convocatoria del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz. Mientras tanto, grupos afines al MAS desbloquearon algunos puntos de la urbe cruceña, en medio de enfrentamientos.

La persona reportada como fallecida es Juan Pablo Taborga, un funcionario edil de Puerto Quijarro, quien habría perdido la vida en un enfrentamiento entre personas que pretendían bloquear el paso fronterizo y otras que buscaban impedir esa medida en la localidad de Arroyo Concepción.

La esposa del fallecido denunció que su esposo fue golpeado con palos por un grupo de personas que bloqueaba la vía.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó este deceso. “Lamentamos la pérdida de una vida humana tras hechos violentos en #Puerto Quijarro; y por ello exigimos al Comité Interinstitucional de #Santa Cruz, al Órgano Ejecutivo y a los actores relacionados al #Censo de Población y Vivienda, encuentren soluciones a través del #diálogo sincero y transparente, y no repetir los errores del pasado. El país espera #consensos, #paz y #trabajo.”, escribió en redes sociales.

Mientras tanto, los enfrentamientos se registraron en inmediaciones del quinto anillo de la capital oriental, donde afines al MAS hacían un recorrido para desbloquear las calles y avenidas que estaban cerradas al tráfico vehicular.Reportes periodísticos también mostraron que la actividad era casi normal en inmediaciones del Plan 3.000, donde había circulación vehicular y atención en los mercados.

En medio de esa situación, autoridades del Gobierno y representantes cruceños ingresaron a la mesa de diálogo que fue convocada anoche por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para hallar una solución a este conflicto.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med