Política | 22/10/2022

Comité interinstitucional abandona el diálogo, el Gobierno observó su proyecto de decreto

Los representantes cruceños entregaron un proyecto de decreto para fijar el censo en 2023, pero el Gobierno lo observó. Esto molestó a los cruceños e hizo que dejen la mesa de diálogo en el primer día de paro indefinido

Miembros del comité interinstitucioonal cruceño. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|10|22|

El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz abandonó la tarde de este sábado el diálogo con el Gobierno, debido a que sus autoridades observaron el proyecto de decreto supremo que presentó, para que el Censo Nacional de Población y Vivienda tenga lugar en 2023.

En encuentro entre el Gobierno y los miembros del comité interinstitucional tuvo dos cuartos intermedios durante este sábado. Ambas partes ya habían acordado que sus equipos técnicos definan la fecha del censo. Sólo restaba acordar la parte legal para dejar sin efecto el Decreto Supremo 4760, tal como exigían los representantes cruceños.

El Gobierno y los representantes cruceños iniciaron el diálogo durante el primer día del paro indefinido que exige que el Gobierno acepte que el censo se realice en 2023 y no en 2024, como pretende. En el inicio de la movilización hubo un muerto, enfrentamientos entre grupos cruceños y allegados al MAS y bloqueos.

La propuesta de decreto del comité cruceño señalaba que se adecuaban las actividades del Decreto Supremo 4546 que establecía el censo en 2022 a censo en 2023 y que, además, exigía que los resultados se entreguen en un plazo máximo de 180 días, después de la realización del censo. Se Acotó que se abrogaba el Decreto Supremo 4760, que fijaba como plazo de la actividad censal entre mayo y junio de 2024.

Esa propuesta fue observada por autoridades del Gobierno. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que no era ese el acuerdo previo que se tenía, sino que la fecha del censo iba a definirse primero con los equipos técnicos, para luego adecuar el Decreto Supremo 4760, a través de una norma complementaria o su derogación y aprobación de una nueva norma.

Esa postura fue criticada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien indicó que el mandado del cabildo cruceño del 30 de septiembre era que el censo tenga lugar en 2023 y que si no se aceptaba la propuesta entregada, se iba a retirar.

Antes de abandonar el encuentro, Camacho invitó a las autoridades gubernamentales a analizar el borrador de decreto y expresó su voluntad a continuar el diáogo. Luego se retiró.

Posteriormente abandonó la mesa de diálogo el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, con el mismo argumento. Pidió al Gobierno estudiar el borrador de decreto y expreso su predisposición a retomar el diálogo.

Prada cuestionó la actitud de Camacho que la que incluso la llegó a comparar con la de un “niño malcriado”. Luego entregó la propuesta del Gobierno sobre la realización del censo al presidente del comité interinstitucional, Vicente Cuéllar, quien fue el último en dejar la mesa de diálogo.

La Ministra de la Presidencia reiteró que el Gobierno no se cansará de buscar el diálogo con el comité interinstitucional para solucionar este conflicto, debido a que es el pueblo cruceño el que sufre las consecuencias del paro indefinido que empezó esta madrugada.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med