Política | 21/10/2022

Gobierno plantea a Santa Cruz censo en abril de 2024 y redistribución de ingresos seis meses después

La propuesta se realiza a horas del inicio del paro cívico indefinido. Las instituciones cruceñas hablan de "fracaso" del diálogo.

Foto: Captura de video / Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|10|2022|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, planteó hace instantes a Santa Cruz que el censo nacional de población y vivienda se realice en abril de 2024 y seis meses después (octubre) se realice la distribución de ingresos en base a los resultados preliminares del ejercicio estadístico.

La propuesta fue realizada a horas del inicio del anunciado paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz para exigir la realización del censo en 2023.

“A objeto de evitar un paro indefinido, que como hemos venido señalando y lo siente el pueblo cruceño va a perjudicar a toda la población, a todos los sectores, hemos hecho llegar una propuesta orientada a cuidar la economía, que con mucho esfuerzo estamos sacado adelante. La propuesta consiste en aplicar el año 2024 la redistribución de los ingresos en base a resultados preliminares del censo” informó hace instantes en conferencia de prensa.

Prada destacó que se trata de un "gran esfuerzo" del Gobierno para acortar los tiempos del proceso censal. "Como Gobierno hemos hecho el esfuerzo de acortar tiempos para la realización del tiempo buscando mantener la calidad del censo, que debe mantener la rigurosidad en base a criterios técnicos y resultados que deben mantener la claridad para el beneficio del pueblo boliviano", explicó.

Prada realizó estas declaraciones después de un acercamiento que se dio en las últimas horas entre representantes del comité interinstitucional impulsor del censo y autoridades del gobierno de Luis Arce.

Prada y el ministro Sergio Cusicanqui (Planificación) fueron las autoridades que intentaron abrir otra mesa de diálogo para evitar el paro indefinido y al que acudieron representantes cívicos.

La ministra Prada explicó que la propuesta del Gobierno está orientada a "cuidar" la economía que según dijo resultará dañada por las movilizaciones en la región cruceña.

"El Gobierno nacional siempre ha estado predispuesto al diálogo para la construcción de un censo con consenso, a objeto de evitar un paro indefinido, como lo hemos venido señalando y como lo siente el pueblo cruceño", manifestó.

Según el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), los resultados del censo de 2024 recién se conocerán en 2025 y 2026, y en consecuencia recién serán aplicados.

Desde el comité interinstitucional de Santa Cruz se indicó que el paro es inminente debido a que el mandato del cabildo del 30 de septiembre fue que el censo se realice en 2023.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med