Política | 20/10/2022

Preocupados, empresarios buscan “colaborar” para abrir el diálogo por el censo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes, informó que los empresarios analizaron cómo coadyuvar para abrir el diálogo y evitar el paro indefinido de Santa Cruz a partir del sábado

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes. Foto: CCB

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|10|22|

A un día del inicio del paro indefinido de Santa Cruz, que exige al Gobierno definir que el censo se realice en 2023, los empresarios privados expresaron su preocupación por esta situación y señalaron que buscan coadyuvar y colaborar en la apertura del diálogo entre ambos actores para evitar la movilización de protesta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes, informó que en una reunión entre representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y las diferentes cámaras, se analizó cómo pueden coadyuvar para que sí se realice un diálogo, debido a que están muy preocupados por la anunciada movilización. Acotó que aún no se tomó una decisión final.

“Estamos viendo la forma en que podríamos coadyuvar o colaborar para que se pueda llegar a un diálogo… pensamos que esto puede resolverse entre las partes y esa es la esperanza que tenemos”, sostuvo Paredes.

Explicó que la preocupación que se tiene apunta a que un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz ocasionaría, por ejemplo, que se suspenda el envío de carne al interior y que este producto tienda a subir de precio, lo mismo que con la interrupción del envío de tubérculos del altiplano al oriente.

Autoridades del Gobierno y representantes cruceños indicaron que están dispuestos a acudir a un diálogo, pero sin condiciones, para tratar de hallar una solución y fijar la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mientras instituciones cruceñas piden que el censo se realice en 2023, el Gobierno mantiene el Decreto Supremo 4760 que establece que esa actividad puede realizarse hasta junio de 2024.

“Los empresarios privados estamos tratando de ver la forma en que se pueda dialogar al más breve plazo posible… siempre hay tiempo hasta el último minuto, nunca una confrontación es positiva para nadie, por lo tanto, estamos buscando la forma de llegar a un consenso”, acotó.

Durante esta semana, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo también hicieron un llamado al diálogo a todos los actores que tienen que ver para definir la fecha del censo, para que solucionen de esa manera esta problemática.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med