Política | 20/10/2022

La APDHB denuncia injerencia del Gobierno en favor al dirigente afín al MAS

Una carta reveló que Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental, favorece con ayuda del Ministerio de Justicia, a que Edgar Salazar, dirigente de la APDHB paralela y afín al MAS, se quede con el inmueble ubicado en la Av. 6 de agosto

bannercenter
pub_h_mob


Brújula Digital |20|10|22|

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a la cabeza de Amparo Carvajal, denunció este jueves la injerencia del Viceministerio de Coordinación Gubernamental, dirigida por Gustavo Torrico (MAS), que intenta sanear las oficinas de la asamblea legal, en favor de Edgar Salazar, presidente de la institución paralela y dirigente afín al Movimiento Al Socialismo.

La denuncia se da luego de revelarse una carta firmada por Torrico el pasado 12 de julio. En ella, se responde a una petición que hizo Salazar para la “recuperación de las instalaciones de la APDHB, ubicada en la Av. 6 de agosto”.

La respuesta del viceministro fue: “Al respecto, debo informar de acuerdo a la reunión sostenida en fecha pasado, debo informar que se tomará las acciones necesarias para sanear el bien en cuestión, mismos están en patrocinio del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”.

Según la carta que entregó la presidenta de la APDHB en oficinas de la Defensoría del Pueblo, señala que la APDHB, legalmente constituida, es blanco de amenazas y persecución y que lo que pasó con la carta de Torrico es una “clara intensión de avasallar a la APDHB, no solo en su representación, sino también a través de la toma de sus bienes”.

Asimismo señala que la carta de Torrico “es una acción gubernamental que incurre en serias vulneraciones contra el derecho a la libertad de asociación, la cual está reconocida en el artículo 21. 4 de la CPE”.

“Es evidente que la injerencia arbitraria del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental a través de su titular, (Gustavo Torrico), involucra también, al Ministerio de Justicia”, asevera la carta para Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo.

En su intervención, Carvajal dijo que las oficinas de la APDHB legalmente le pertenecen a su dirigencia y no así a Salazar que, con fotocopias del inmueble, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le entregó el NIT.

“Como fundadora de la APDHB y lo legalizamos en 1982 y lo firma el propio presidente Hernán Siles Suazo y yo tengo los documentos originales, este señor hace que la Justicia e impuestos nacionales lo reconozcan a él y no a mí, que tengo la documentación original”, dijo Carvajal a los medios de comunicación.

La carta presentada este jueves está firmada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asamblea, que ratificó en una reunión en septiembre que Carvajal siga al frente de la institución defensora de los derechos humanos en el país.

En septiembre, gente de Edgar Salazar tomó un departamento perteneciente a la APDHB, argumentando que Impuestos le habría hecho dueño del mismo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med